此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  SISTEMA EDUCATIVO DE TAIWAN ATRAE MAS ESTUDIAN... - Oficina Comercial de Taipei 臺北駐厄瓜多商務處 :::
:::

SISTEMA EDUCATIVO DE TAIWAN ATRAE MAS ESTUDIANTES EXTRANJEROS

El crecimiento en la cantidad de estudiantes internacionales en los campus locales fortalece el desarrollo académico, económico y social de Taiwán

Vuong Xuong Kiet consideró por largo tiempo dónde estudiar su doctorado en Política Educativa y Administración antes de decidirse por la Universidad Nacional Chi Nan (NCNU, siglas en inglés) en el distrito de Nantou, al centro de Taiwán. Tras completar su último semestre allí, este ciudadano vietnamita opina que la institución no solamente llenó sino que sobrepasó sus expectativas.

“Los profesores, las instalaciones y el currículum son realmente excelentes”, señaló el joven de 34 años. “Después de que regrese a mi país, tengo planes para enseñar en la universidad y desearía darles a mis estudiantes información sobre el entorno de educación en Taiwán y animarlos a que estudien aquí”, afirmó Vuong.

Vuong es uno de entre la creciente cantidad de estudiantes extranjeros en los campus locales. Datos del Ministerio de Educación (MOE, siglas en inglés) revelan que la cantidad de estudiantes universitarios que no son taiwaneses, excluyendo a los provenientes de China continental, alcanzó 42.414 en el año académico de 2016, lo que muestra un incremento en comparación a 24.179 en 2011. Además, la cantidad de estudiantes extranjeros de países y territorios a excepción de China continental, que están matriculados en programas a corto plazo tales como idioma mandarín o entrenamiento vocacional, aumentó de 21.586 a 30.462 durante el mismo período.

Según Yang Min-ling, directora general del Departamento de Educación Internacional y a Través del Estrecho del MOE, los estudiantes extranjeros son atraídos por las excelentes universidades de Taiwán, los costos razonables para vivir y de matrícula, así como una sociedad democrática y multicultural. Los comentarios de Yang con respecto a la calidad de las instituciones locales es apoyada por la Clasificación Mundial de Universidades QS, una de las más prestigiosas publicaciones anuales en su campo. En la edición de 2016, 12 universidades taiwanesas estaban ubicadas en la lista de las mejores cien de Asia.

Becas generosas

Las subvenciones para los estudiantes extranjeros han jugado un papel clave en promover el conocimiento internacional del entorno educativo local y fortalecer los vínculos académicos con otras naciones. Entre las más importantes destacan la Beca Taiwán y la Beca de Desarrollo Huayu.

Iniciada en 2004, la Beca Taiwán es administrada conjuntamente por el MOE, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST, siglas en inglés). El MOFA aporta los fondos para los estudiantes provenientes de naciones aliadas diplomáticas de la República de China, el MOE a los del resto del mundo, y el MOST a los que se especializan en campos científicos de países selectos. Los beneficiados que estudian pre o posgrado reciben un estipendio mensual de hasta 945 dólares estadounidenses.

Supervisada por el MOE, la Beca de Desarrollo Huayu se otorga a los extranjeros que deseen estudiar mandarín en Taiwan. A los beneficiados se les dan 785 dólares al mes por hasta un año.

Taiwán también ofrece subvenciones de investigación para los académicos extranjeros por medio de las Becas de Investigación Taiwán, del MOFA; y el Premio a la Investigación a Corto Plazo, del MOE. Ambos están disponibles para los candidatos a doctorado o investigadores de posdoctorado en Humanidades y Ciencias Sociales relacionadas con Taiwán, mientras que las primeras están también disponibles para los que estudien temas como los Asuntos de Asia y el Pacífico, las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán y Sinología.

Aparte de las becas, el MOE se ha esforzado por aumentar las cantidades de estudiantes extranjeros al animar a las universidades a abrir cursos de carrera enseñados en inglés. Desde 2011, el MOE ha ofrecido subsidios a las instituciones para crear estos programas, con 54 universidades desarrollando 194 carreras enseñadas en inglés para inicios del año académico de 2014.

Con la vista hacia el Sur

Más recientemente, el MOE ha estado enfocando sus esfuerzos en fomentar los vínculos académicos con el Sur y el Sudeste Asiático, conforme a la Nueva Política hacia el Sur, promovida por el Gobierno. Siendo un componente clave de la estrategia para el desarrollo nacional, la iniciativa busca ahondar los vínculos educativos al igual que agrícolas, empresariales, culturales, comerciales y de turismo con diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, seis países del Sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

“Esta política es de considerable importancia estratégica para Taiwán ya que estas regiones se están desarrollando rápidamente y poseen un enorme potencial de capital humano”, señala Yang Wu-hsun, director de la Oficina de Asuntos Internacionales y a través del Estrecho de la NCNU.

El MOE ha destinado 31,45 millones de dólares estadounidenses este año a programas que mejoren los lazos educativos bajo la Nueva Política hacia el Sur. La mayoría de estos fondos se enfocan en atraer estudiantes del Sur y el Sudeste Asiáticos, por medio de estrategias tales como ofrecer becas, organizar ferias educativas y brindando subsidios a las universidades taiwanesas para que abran cursos especializados dirigidos a los jóvenes de estas regiones. La meta del MOE es aumentar la cantidad de estudiantes internacionales en Taiwán provenientes de los países cubiertos por esta política, de unos 28 mil en el año académico de 2015, a 58 mil en 2019.

Parte de los fondos está también siendo usada para promover el desarrollo de cursos sobre idiomas y culturas del Sudeste Asiático en las instituciones de educación superior locales. “Esta es un área digna de estudiar ya que las empresas taiwanesas en la región están deseosas de nuevo personal con experiencia en dichos campos”, revela Yang, de la NCNU.

La NCNU es una pionera en este campo. En 1995, inauguró su Centro para los Estudios del Sudeste Asiático, y le siguió en 2014 con el Departamento de Estudios del Sudeste Asiático, el único en su tipo en Taiwán. Según el MOE, al menos  cuatro otras universidades en Taiwán iniciarán sus propias carreras sobre Estudios del Sudeste Asiático este año.

Conexiones globales

Como parte de los esfuerzos por internacionalizar el entorno académico en Taiwán, el MOE gestiona varias iniciativas de fondos que permiten a los estudiantes locales realizar estudios de posgrado en el extranjero. La más buscada es el generoso programa de becas del MOE, que cubre la matrícula por un máximo de 90 mil dólares estadounidenses por no más de tres años para los estudiantes de Ciencia y Tecnología, y 120 mil dólares estadounidenses por hasta cuatro años para los de Humanidades.

En 2016, 101 individuos recibieron estas subvenciones, mientras que este año el MOE está añadiendo otros diez puestos para los estudiantes que deseen matricularse en programas de posgrado en el Sur y el Sudeste Asiáticos. Aparte de las becas, el MOE también ofrece préstamos sin bienes colaterales y con bajos intereses para los estudiantes que deseen estudiar en universidades en el extranjero. Desde 2009, unos 6.390 solicitantes han recibido fondos por medio de esta iniciativa.

Las estadísticas del MOE indican que unos 58 mil estudiantes taiwaneses estudiaron carreras en universidades extranjeras en 2016, lo que manifiesta un incremento en comparación a los 50 mil en 2013. Estados Unidos sigue siendo el destino predilecto, con 21 mil estudiantes el año pasado.

Según Yang, los programas de subvenciones del Gobierno, combinados con la creciente internacionalización del entorno académico local, están impulsando la conciencia cultural y la vitalidad social en Taiwán. “Nuestros esfuerzos en este aspecto han fortalecido también las investigaciones académicas con otros países”, añadió Yang.

Dale Wen-chieh Jieh, exdirector general del Departamento de Planificación Política del MOFA, señaló que las actuales tendencias podrían ayudar aún más a realizar los objetivos diplomáticos de la nación. “Si un estudiante que estudia aquí algún día asciende a un puesto superior en su gobierno o en una prominente organización privada, ellos pueden ayudar a mejorar las relaciones entre Taiwán y su nación de origen, o al menos asistir en los esfuerzos de Taiáan por hacer sentir su voz en el ámbito mundial”, afirmó Jieh.

El incremento en la cantidad de estudiantes extranjeros puede también ser importante en cuanto al desarrollo económico de la nación a largo plazo. Taiwán está enfrentando una escasez de mano de obra debido a los bajos índices de natalidad. Como parte de los esfuerzos más amplios para aumentar el tamaño de la fuerza laboral, el Ministerio de Trabajo ha enmendado en años recientes los reglamentos a fin de facilitar que los estudiantes extranjeros se queden en Taiwán después de graduarse.

Anteriormente, a fin de calificar para un permiso de trabajo, se exigía a los graduados tener al menos dos años de experiencia, así como una oferta de trabajo con un salario mensual de al menos 1.510 dólares estadounidenses, que es un límite relativamente alto cuando se compara con los niveles promedio de los salarios para los trabajadores que ingresan por primera vez al mercado. En julio de 2014, el Ministerio de Trabajo presentó un nuevo programa basado en puntos para los graduados extranjeros. Según esta forma enmendada, los extranjeros que hayan obtenido su título universitario en Taiwán pueden calificar para un permiso de trabajo si acumulan suficientes puntos en ocho categorías, que abarcan desde nivel educativo y habilidad en mandarín, hasta experiencia técnica y laboral.

Según Yang, el nuevo sistema está ayudando no solamente a atraer a los estudiantes extranjeros sino también a ampliar la reserva de talentos de la nación. “La tendencia hacia la internacionalización sin duda tendrá un amplio impacto positivo en el desarrollo a largo plazo de Taiwán”, afirmó Yang.

Tomado de la revista "Taiwán Hoy"