此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Taiwán lucha para mantener sus aliados diplomá... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

Taiwán lucha para mantener sus aliados diplomáticos en Latinoamérica

Taipei,  25 Agosto.- La guatemalteca Amapola Estrada está a punto de terminar cuatro años de estudios de Medicina en la Universidad I-Shou en el campus de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung. La matrícula, los libros de texto, el alojamiento y una aportación mensual, en total unos 20.000 dólares anuales, van a cargo del Gobierno taiwanés.

En un artículo del diario español "El País" se señala que las becas para estudiantes, junto con los programas de ayuda al desarrollo, son los pilares de la isla para mantener las relaciones diplomáticas con sus escasos aliados formales -siete de ellos latinoamericanos- ante la presión de Pekín por arrebatárselos.

En la Facultad de Medicina de la Universidad I-Shou se forman 160 estudiantes, todos becados y procedentes de alguno de los 22 países que mantienen relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán.

"Hubiera sido imposible estudiar con estas condiciones en Guatemala", cuenta Estrada, que aspira a convertirse en pediatra y contribuir a mejorar la situación en su país de origen, donde la desnutrición o la falta de abastecimiento de medicinas son problemas recurrentes.

La República de China se asentó en Taiwán y otras islas menores tras su derrota en la Guerra Civil china (1949) cuando Chiang Kai-shek, seguido por más de 1,2 millones de personas desde China continental, estableció su Gobierno en Taipei.

Desde entonces la ínsula actúa como si fuera un país independiente -bajo el nombre oficial de la República de China, aunque esta denominación cada vez está perdiendo más acepción respecto a Taiwán- con su propia política económica, aduanas, Ejército y actualmente bajo un sistema democrático.

El Gobierno de Taiwán nunca ha renunciado a su soberanía sobre el lado continental y Pekín, por su parte, considera la región como parte inherente de su territorio.

Sin embargo, la competición en el ámbito diplomático se ha vuelto a recrudecer tras las elecciones que tuvieron lugar el pasado enero en la isla y que auparon a Tsai Ing-wen como presidenta, cuyo Gobierno busca aumentar los lazos con varios países del sudeste asiático en detrimento de China.

Actualmente los aliados de Taiwán son países pequeños que se concentran en Asia-Pacífico, África, Latinoamérica y el Caribe. Entre ellos están El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. "Las relaciones con estos países son muy sólidas, pero la emergencia de China continental en el mundo es una amenaza para nosotros en lo militar, lo diplomático y lo económico", explica Chang Tien-chin, viceministro del consejo para los asuntos de China Continental, durante un encuentro con periodistas extranjeros invitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según datos del Ministerio, unos 250 estudiantes procedentes de Latinoamérica y el Caribe llegan a la isla cada año gracias a las becas del Gobierno para estudiar medicina, administración de empresas, ingeniería o economía, entre otros grados. En total, Taiwán se gasta alrededor de 10 millones de dólares al año para traer a unos 2.000 jóvenes de todo el mundo.

Otro sostén de las relaciones internacionales de la isla es su programa de ayuda exterior. El Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, denominado TaiwanICDF, cuenta con un presupuesto de 150 millones de dólares anuales que se destinan a proyectos de asistencia humanitaria, cooperación técnica, financiación y capacitación y entrenamiento a mayoritariamente países aliados.

Entre las iniciativas están el apoyo para criar en cautividad el pacú -un pez de río- en Paraguay, un programa de mejora del cultivo de patata en Honduras o un préstamo de 10 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar estudios universitarios a estudiantes con pocos recursos.

"La idea del Fondo es devolver la ayuda que Taiwán recibió de la comunidad internacional en los años 50 y 60 del siglo pasado, pero por supuesto es también una herramienta para mantener las relaciones diplomáticas", explica Lee Pai-Po, secretario general adjunto del ICDF.

El viceministro Chang pone de relieve "los valores de libertad y democracia" que existen en la isla, pero reconoce que el poder económico de su vecino ha pasado como una apisonadora por encima de las aspiraciones taiwanesas en política exterior: "tras el episodio de Tian'anmen en 1989, muchas capitales extranjeras empezaron a dudar de China continental. En esa época la población de China era 56 veces mayor a la de Taiwán, pero su economía solamente el doble. Ahora es 20 veces más grande".

Uno de los últimos países que rompió relaciones con Taiwán fue Gambia, en 2013. Una funcionaria del Ministerio de Exteriores del departamento de relaciones con los países latinoamericanos admite que existe cierta preocupación de seguir perdiendo aliados por los recursos limitados de la isla frente al coloso chino. Y ahí el papel del Vaticano -el único país europeo que mantiene relaciones con Taiwán- podría ser fundamental.

El papa Francisco ha mostrado un mayor interés que sus predecesores en mejorar las relaciones con Pekín. Queda mucho camino para el deshielo, pero desde Taiwán siguen el proceso con atención: "sabemos que la mayoría de los países latinoamericanos son países católicos, así que nos preocupa que si el Vaticano establece relaciones diplomáticas con China continental, esto pueda afectar las relaciones bilaterales de estas naciones con nosotros", admite el viceministro Chang.