此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Wan-Ju Hisieh: de Taiwán a Tamaulipas con el s... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

Wan-Ju Hisieh: de Taiwán a Tamaulipas con el softbol como vínculo deportivo

Ciudad  Victoria, Tamaulipas, 19 de Mayo.- Por encima de las marcadas diferencias culturales entre México y Taiwán, la jugadora de softbol Wan-Ju Hisieh se siente agradecida desde su llegada a la capital de Tamaulipas, al grado de que, asegura, será su segunda casa por tiempo indefinido.

Enfundada en su indumentaria deportiva de colores azul, verde y blanco, Wan-Ju Hisieh, la licenciada en Negocios Internacionales se prepara para ingresar al terreno de juego con el fin de disputar su respectivo encuentro de pelota blanda en la Liga Universitaria de Softbol de Victoria.

Para no interferir en el cotejo deportivo, la charla se da en intervalos, en tanto se desarrolla el encuentro en el parque de softbol “Carlos José Benavides Peña”, destacó un reportaje del portal de noticias "Gaceta MX".

La jugadora procedente de medio oriente pinta su raya cuando de entrada se le cuestiona si es de China o de Taiwán.

“De Taiwán, de Taiwán… de China no”, remarca sin dejar a un lado su buen sentido del humor.

-¿Cómo te enrolaste en el softbol de la capital de Tamaulipas?

“Por medio de una compañera, me dijo que don Severiano tenía un equipo y por eso estoy aquí”.

Asegura que el gusto por el deporte del softbol lo trae desde su tierra natal, Taiwán, donde a los 17 años ya formaba parte de un seleccionado femenil.

-¿Cuándo llegaste a Ciudad Victoria?

“Fue en el 2002… ya tengo 15 años viviendo aquí”.

-Por tu buen estado de ánimo se ve que vives feliz en Victoria ¿o no es así?

“Sí, mucho muy feliz y con muchos amigos. Aunque desde hace ocho años el ambiente ha venido cambiando un poco, porque ya no es tan seguro como antes”.

Ya enrolada con sus amigas del equipo Ópticas Perzus, Wan-Ju dice que no sólo forma parte del equipo de chicas de la rama femenil en segunda fuerza, sino también en la varonil, con el mismo conjunto pero en tercera fuerza.

-Son culturas muy distintas las de México y Taiwán, ¿cómo te has sentido?

“Me he sentido súper bien, la de aquí es gente muy amable y de mucha fiesta, por eso no he sentido ese cambio”, asegura.

Con excepción de sus padres, Wan-Ju Hisieh refiere que poco extraña su tierra natal, y ahora menos con la existencia de la tecnología y las redes sociales, por medio de lo cual “puedes verlos y platicar cuando el tiempo lo permite”.

De tal modo que, en la actualidad, la chica taiwanesa ha cambiado platillos típicos de su país, como la sopa espesa con sepia envuelta y tortilla de ostra con huevo, por los tradicionales de esta región como la barbacoa, chilaquiles y huevos divorciados.

-¿Te gustan estos platillos?

“Mucho, y además los mariscos, las manzanas con chile y raspas con chamoy”.

Cuando parecía que la charla caminaba sobre ruedas, el reportero creyó prudente abordar temas más personales de la vida de la deportista taiwanesa, pero se barrió la pregunta porque en ese momento le tocaba turno al bat.  Hsieh solicitó un alto momentáneo a la entrevista y se dirigió a tratar de batear los lanzamientos de la pitcher del equipo contrincante, el Deportivo Alcocer.

Cumplido su cometido, regresa a la plática pero también a capotear  las preguntas de índole personal.

-¿Qué edad tienes?

“Eso no se dice, es confidencial”, devuelve, junto con una amplia sonrisa

-¿Eres casada o tienes novio?

“No, no, de eso nada…eso es muy privado”.

-¿Tu estancia en Ciudad Victoria es para siempre?

“Si, tanto así que en dos años pienso naturalizarme mexicana”.

Sobre sus hobbies, la jugadora señala que el softbol es lo que la mantiene entretenida, aunque claro sin olvidar por supuesto su responsabilidad como trabajadora en la maquiladora Nieng Hsing.

Si en el softbol su principal cualidad es el robo de bases por su velocidad de piernas, ella es licenciada en Negocios Internacionales y muy discreta, pues de su vida personal solo accede a decir que es madre de una niña victorense de siete años.

 Su mánager y patrocinador del equipo, Luis de la Cruz entra al quite y revela algunas cosas de su pupila:

“Es una chica que rápidamente se adaptó al equipo, tiene dos temporadas con nosotros. Y no sólo es ella, ya que en la rama varonil traemos a dos jugadores más de Taiwán”.

Un dato revelador y de paso curioso que aporta el mánager de Ópticas Perzus, es que no hace mucho Wan-Ju se vio en la necesidad de enviar a su hija a Taiwán con la intención de que siga conservando el idioma mandarín, ya que producto de su larga estancia en suelo mexicano lo iba olvidando poco a poco.