此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  La presidenta de Taiwán cumple su primer año b... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

La presidenta de Taiwán cumple su primer año bajo la creciente presión de China

Taipei, 20 de Mayo.- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, que se niega a ceder a las presiones de China, cumple hoy su primer año como mandataria entre las críticas de la oposición y los grupos más radicales de la isla, disconformes con sus reformas, publicó en un reportaje el portal de noticias español "El Diario.Es".

Tsai ha visto bajar su popularidad de un 69,9 % el día de su elección -hace justo un año- a un 41,3 %, según señalan recientes sondeos independientes, lo que podría deberse a las profundas reformas llevadas a cabo durante estos meses, en especial la laboral y la de pensiones.

"Las expectativas eran demasiado altas", dijo este viernes a  Cristina Chen, economista y columnista del diario Gongshang Shibao.

"La presidenta enfrentó al principio los temas más difíciles y controvertidos, eso explica su bajada de popularidad", agregó.

El intenso cerco chino sobre la isla ha provocado que Taiwán perdiera aliados diplomáticos, fuera bloqueada para formar parte de organismos internacionales e interrumpiera sus negociaciones con otros países, factores que pesan sobre Tsai y fortalecen a la oposición.

"Si no logra encontrar una salida a situación actual sobre los lazos con China, el futuro no es muy prometedor", señaló a Efe Elisa Wang, profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Tamkang.

La presidenta taiwanesa, que prometió mantener el estatus quo en sus relaciones con China, así como la paz y estabilidad en el estrecho de Formosa, no parece dispuesta a ceder más ante Pekín, a quien pidió la pasada semana la restauración de las negociaciones y contactos entre ambos.

"La postura dura de China no ayuda nada a los lazos entre las dos partes del Estrecho", declaró este viernes la mandataria taiwanesa en una entrevista al rotativo Taipei Times.

Las relaciones con China son sin duda la asignatura pendiente de Tsai, dada la fuerte dependencia económica taiwanesa del gigante asiático, que además es destino principal de las exportaciones e inversiones isleñas.

Aunque en estos doce meses Tsai ha tratado de pilotar un giro que la alejase de la dependencia de China -con un acercamiento a Estados Unidos, Japón, varios países del Sudeste Asiático, India y Oceanía-, el panorama es incierto.

En diciembre de 2016 su conversación telefónica con Donald Trump, desató la ira de China, quien logró que el presidente estadounidense reiterara su apoyo diplomático a Pekín, en detrimento de Taipei, y lanzó una campaña de intimidación militar.

Pekín envió barcos y aviones militares a rodear la isla e instaló misiles de alta precisión DF-16, ante lo que Taiwán respondió con el lanzamiento de un proyecto de construcción de submarinos, aviones y misiles.

Tsai espera que Estados Unidos le suministre equipos bélicos avanzados, como los aviones F-35 de despegue vertical entre otros, tras aparentes expresiones de apoyo por parte de Washington, aunque no hay nada concretado al respecto.

Muchos de los objetivos de Tsai, como la reforma judicial, la reactivación económica, el despojo de los bienes supuestamente ilegales del opositor Partido Kuomintang (KMT), el fomento de las energías renovables o la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo están aún por completarse.

Para Jenny Liou, empresaria y simpatizante Partido Demócrata Progresista -a favor de la independencia de la isla- estos "son temas muy difíciles y la oposición es muy pertinaz".

La oposición isleña consideran que la negativa de Tsai a aceptar el "Consenso de 1992", por el que Taiwán se reconoce como parte de China, es la causa del deterioro de los lazos con el país asiático, así como de las fuertes pérdidas económicas y el peligro para la seguridad nacional.

Por su parte, el portavoz del KMT, Lee Sun Cheng aseguró a Efe que "el Gobierno se dedica a atacar el pasado, culpándolo de todo y no enfrenta los problemas reales del país".

También en el exterior Tsai se enfrenta al meteórico ascenso de una China con gran poderío financiero sobre muchos países mientras Estados Unidos, principal garante de la seguridad nacional ante la amenaza bélica de China, no termina de pronunciarse.

A pesar de las críticas internas, la presión china, y la bajada en los sondeos Tsai se mantiene como favorita de las próximas elecciones presidenciales, por delante de todos sus oponentes, incluidos el magnate Terry Gou de Foxconn y uno de los políticos más carismáticos de la isla, Eric Chu, del KMT.