Taiwán dona 1000 toneladas de arroz a El Salvador

Taiwán dona 1000 toneladas de arroz a El Salvador

San Salvador, 17 de octubre, 2017. La Embajada de la República de China (Taiwán) realizó un donativo de mil toneladas de arroz al Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Educación para apoyar al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) y a otros programas sociales que están a cargo de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el despacho de la Primera Dama de la República.

La entrega fue realizada por la Embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, al Ministro de Educación, Carlos Canjura, y tiene como objetivo, contribuir al programa ministerial y ofrecer alimento nutritivo en el marco del Día Mundial de la Alimentación. El donativo será distribuido a centros escolares del país y a diferentes comunidades, a través de los programas de dotación de alimentos ejecutados por las distintas entidades gubernamentales en mención.

Durante el evento de entrega, el Ministro Canjura, agradeció la gestión de la Embajadora Hsie en el país y destacó que “un aspecto importante de esta donación es que favorece una alimentación saludable”. Cabe mencionar que, según datos del MINED, a través del Programa de Alimentación y Salud Escolar se entrega refrigerio escolar más de 1 millón 200 mill estudiantes de 5,109 centros escolares a nivel nacional.

El Ministro Canjura reconoció también el apoyo de la República de China (Taiwán) a la República de El Salvador en los programas de “Un niño, una niña, una computadora”, “Robótica estudiantil” y las becas “Taiwán – MOFA” y “Taiwán – ICDF” que ofrece año con año a jóvenes talentos salvadoreños para realizar sus estudios en Taiwán.

Por su parte, la Embajadora Hsie destacó que, además del MINED, “en esta oportunidad, son más las instituciones que se verán beneficiadas con la cooperación de la República de China (Taiwán), recibiendo estas mil toneladas de arroz, las cuales se suman a las ya entregadas por nuestro gobierno”. “Estoy convencida que a través de estas actividades, no solo fortalecemos los lazos de hermandad y cooperación entre naciones sino también fortalecemos las bases que contribuyen a forjar el desarrollo de El Salvador” concluyó.

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, hizo énfasis en que la cooperación entre El Salvador y Taiwán cubre varios aspectos. Destacó el hecho que esta entrega de arroz es adicional al Programa de Cooperación Quinquenal y será gestionada de acuerdo a los principios de transparencia, al tiempo que agradeció la solidaridad de China (Taiwán) en las distintas áreas estratégicas para el desarrollo de El Salvador.

El Viceministro Miranda recordó que ésta es la tercera donación consecutiva de arroz que Taiwán realiza en los tres últimos años para El Salvador. La primera, de 600 toneladas, se realizó en el año 2015; la segunda fue de 1000 toneladas de arroz de 2016 y de igual manera, este año, son 1000 toneladas que serán utilizadas, en su mayoría, para el PASE y otros programas gubernamentales.

Cabe destacar que el PASE busca la mejora del estado nutricional de los estudiantes, a fin de propiciar mejores condiciones de aprendizaje, por medio de un refrigerio diario, servido en las primeras horas de la jornada. Este es uno de los programas sociales en los que el Gobierno de El Salvador ha puesto especial énfasis con el objetivo de proporcionar apoyo a quienes más lo necesitan.

Al evento de entrega también se hizo presente la Directora Ejecutiva del ISNA, Elda Tobar de Ortiz, la Directora Ejecutiva de la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia, Tania Cedillos; la Asesora del Despacho de la Primera Dama de la República, Blanca Vilma Barrios y la Directora General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ryna Elizabeth Garay.