EXCLUSIVA CON EMBAJADOR DE TAIWAN: "Cambiemos Juntos"

 

11 Dec 2017

El diplomático se reunió en exclusiva con República Económica y habló de su vuelta al país; los negocios concretos y de interés para su nación; y sobre el cambio en Argentina. Nota gentileza de República Económica https://www.republicaeconomica.com/single-post/2017/12/11/EXCLUSIVA-CON-EMBAJADOR-DE-TAIWAN-Cambiemos-Juntos 

Desde 2016, con la asunción de su Presidente, la Sra. Tsai Ing-wen; el país, N° 11 en el ranking de Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage y el N° 11, también, en el ranking de "facilidad para hacer negocios" que elabora el Banco Mundial; ha encarado un nuevo modelo de desarrollo económico, que busca impulsar el crecimiento en la nación a través de la innovación. Este nuevo modelo se enfoca en el sector biotecnológico y farmacéutico, energía verde, defensa nacional, maquinarias inteligentes e Internet; en aras de potenciar su economía, que se encuentra en el puesto N° 22 en PIB, con 529 mil millones de dólares.

 P_20171025_181954_vHDR_Auto

El interés de Taiwan por Argentina es claro; y el principal reclamo que realiza el Embajador es el tema del visado. "La implementación por parte de la República Argentina, de la facilidad de exención de visado para los ciudadanos de Taiwan, constituiría una de las formas más eficaces para aumentar el margen de progreso aún disponible para atraer a turistas e inversores taiwaneses; promoviendo el intercambio y facilitando la circulación de las personas, tanto para fines turísticos, como comerciales y de inversión", argumentan desde la embajada. Destacan además, que "los 165 países que han decidido otorgar a los taiwaneses el ingreso 'sin visa' o con 'visa al aterrizaje' o 'visa electrónica' a sus territorios, no se han visto obstaculizados ni han recibido quejas u objeciones por parte de China Continental".

Es por esto que el Diputado Eduardo Costa, en Julio de 2016, presentó un proyecto donde se solicita "al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente" instruir "los mecanismos necesarios a fin de eximir a los habitantes de la isla de Taiwan de contar con visado obligatorio para el ingreso a nuestro país". El proyecto cuenta con la firma de alrededor de 10 diputados, incluyendo a la Diputada Elisa Carrió, quien fuera hasta hace poco tiempo la Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

La China Comunista, o China Continental, ha puesto trabas para que la República de China, Taiwan sea reconocido como Estado y tenga relaciones diplomáticas con otros países; y ha sancionado una ley donde cualquier intento de la República de China de proclamar su independencia requerirá una inmediata intervención militar. Sin embargo, esto no ha impedido que ambos Estados tengan relaciones comerciales; como tampoco ha impedido que Taiwan tenga relaciones comerciales y cuasi-diplomáticas con otros países, como es el caso de Argentina. Aquí, funciona una Oficina Comercial y Cultural; y su Director- y protagonista de esta entrevista- Hsieh Chun-Teh, ocupa el rol de Embajador. El Embajador Hsieh tiene un Master en Derecho, y posee estudios en Historia, Idiomas, Política y Cultura por las Universidades de Salamanca, la Complutense de Madrid y la Menéndez Pelayo.

  • En primer lugar me gustaría preguntarle qué opinión tiene sobre Argentina, en su nuevo rol en el mundo, como Presidente del G20 y del nuevo Gobierno.

Es un placer volver a este país, la verdad. Vuelvo a este país con un nuevo gobierno como Cambiemos. Estoy de acuerdo con esa filosofía. “Lo único que no cambia es cambiar”. Sin embargo, no he visto nada de cambio en Argentina con respecto a la relación con Taiwan. De hecho, han empeorado. En temas de visado, los ciudadanos de mi país deben atravesar un viacrucis. Tienen que presentar una cantidad enorme de papeles. Si el Gobierno quiere atraer inversiones y turistas, debería tener ese gesto con Taiwan. La excusa que ponen es China. Pero nosotros tenemos más de 900 vuelos de Taiwan a China continental por semana. 1 millón de empresarios taiwaneses viven allí. La relación que Argentina tiene con China Popular no equivale a la relación que Argentina tiene con todo el mundo. Y China no equivale al resto del mundo. Taiwan es una de las economías más grandes del mundo, con lo cual vale la pena reforzar las relaciones culturales y comerciales. Tener una visa es un obstáculo. Estamos viviendo una aldea global. No hay que dejarse imponer condiciones.

  • Además es una traba a la hora de hacer negocios…

Claro. Si viene el turismo, vienen las inversiones. Los turistas vienen a conocer el país, pero también vienen a conocer el mercado. Eso permite a hacer negocios. Este gobierno es muy abierto. Tienen que cambiar muchas cosas, tienen que abrir puertas. No solo a los de China Popular, sino también a la gente de Taiwan.

  • Suponiendo que esta traba burocrática se eliminara que sectores se impulsarían en Argentina de la mano de Taiwan.

No queremos competir con las grandes inversiones de China Popular en temas petrolíferos. Con Taiwan pueden promover las tecnologías, las telecomunicaciones. Hay técnicos que promueven una tecnología que convierte piedra en papel. Además del sector de servicios. Hay muchos campos en el mundo de inversiones donde podríamos colaborar, pero el Gobierno de Macri debería decidir qué tipo de economía quiere intensificar con otro país y ahí nosotros podríamos adaptarnos a ello. Esperamos que a fin de año se avance con respecto a estas trabas. Nuestro deseo de intensificar relaciones tecnológicas, culturales y comerciales con Argentina es muy fuerte. Pero no sabemos si tienen miedo de nosotros o miedo de la República Popular China. En la Embajada Argentina en Taiwan les parece sospechoso cuando un argentino va varias veces a Taiwan. Los turistas taiwaneses dejan en conceptos turísticos alrededor de 4 y 5 millones de dólares en Argentina. Además, de Enero a Agosto la exportación de Argentina a Taiwan ha crecido un 15% y de Taiwan a Argentina más del 20%. Todo logrado por empresarios, sin ayuda del gobierno. Si el gobierno ayudara y colaboráramos, podríamos lograr mucho más. Por ejemplo, en los últimos años aumentamos la cantidad de becas para aumentar intercambio cultural. Alrededor de 30 o 40 becas.  5 universidades argentinas han firmado convenios con 10 universidades taiwanesas sin intervención del gobierno.

  • Hablando de la República Popular China, ¿cómo están las relaciones con ellos? Sobretodo ahora que en Taiwan ha asumido una presidente en 2016. Pero más allá de eso, quería consultarle porque tengo entendido que los jóvenes ya no quieren ser parte de la China Continental, sino que ya tienen un sentido de pertenencia taiwanés.

China siempre trata de bloquear nuestra participación en la comunidad internacional, y el pueblo de Taiwan cada vez se siente más enojado con eso. Según los últimos sondeos, cada vez menos taiwaneses quieren unificarse con la China Continental. Solo un 4% aproximadamente.  Yo ahora no veo señales de unificación. La relación que tenemos no es de padre e hijo, sino de hermano mayor a hermano menor. Sin embargo, recibimos mucho maltrato de su parte. Cada vez más la gente se identifica con su soberanía de Taiwan. Más allá de que China Popular no es un país democrático. Nosotros sí lo somos.

  • Ustedes, de todas formas, tienen un tratado de libre comercio con China Popular y tienen superávit comercial con ellos.

Sí, pero en el campo político es tenso. En términos económicos, culturales y demás; hemos firmado en los últimos años 20 tratados de entendimiento. Pero China Popular siempre quiere imponer sus condiciones. Nuestro gobierno, tiene un compromiso y buena voluntad que no va a cambiar y quiere seguir intensificando las relaciones bilaterales, pero no vamos a inclinarnos. Vamos a respetar nuestra soberanía.

  • Y ante estos sondeos, ¿por qué insistir con la reunificación?

Es que ellos quieren que nosotros nos rindamos. Existe una comisión para la cooperación. Pero el gobierno de la República Popular China quiere controlarnos. Nosotros somos una sociedad libre. Nosotros no somos los culpables de que el pueblo de Taiwan no quiera unificarse.

  • En el marco del G20 y de la Organización Mundial de Comercio, ¿van a participar? ¿Y que buscan allí?

La OMC es una organización de economías y es a nivel ministerial. Con lo cual va a llegar una misión de Taiwán de aproximadamente 30 personas para participar de estas reuniones. Su tema es económico. El problema que tenemos ahora es que Cancillería no responde nuestras cartas con respecto a cómo se desarrollará este encuentro.  Estamos ansiosos por participar de estas conferencias ministeriales y de parlamentarios, ya que 4 parlamentarios nuestros vienen con la delegación. Además es una ocasión para fomentar el libre comercio, no solo con Argentina, sino también para conectarnos con todo el mundo.

  • Usted habla mucho de “aldea global” y de “apertura comercial” en contraposición con líderes como Trump o el Presidente de Corea del Norte, que son proteccionistas.

Son líderes distintos. Estados Unidos es un país democrático. Hay que buscar una solución salomónica al conflicto entre estos países. Además hay otros conflictos, como por ejemplo China Popular está armando islas artificiales para aumentar su zona marítima. Por esa zona pasan barcos internacionales. Si China la abarca, puede haber inconvenientes. Pero hay que buscar soluciones pacíficas. Hay que manejar estos asuntos con sabiduría.

                             

  • ¿Que es lo que más le interesa a Taiwán de Argentina en términos económicos?

Con respecto a los campos económicos, nos interesa mucho las energías renovables. Empresarios de mi país han estado aquí y han visto el potencial. Podríamos fomentar el desarrollo académico, científico y tecnológico de Argentina. Somos economías complementarias, con lo cual tenemos que establecer intereses mutuos dialogando y trabajando juntos. Y generar un escenario win-win, donde los dos ganemos. Si quieren cambiar, cambiemos juntos entonces.