Presidenta Tsai: Taiwan desea participar en la nueva Estrategia Indo-Pacífico

TSAI

La presidenta Tsai Ing-wen declaró el 11 de diciembre que la República de China, como una nación libre y democrática, puede realizar aportes significativos a la nueva Estrategia Libre y Abierta del Indo-Pacífico, una iniciativa que abandera Estados Unidos.

“No solo estamos dispuestos a defender los objetivos comunes de libertad y apertura, sino a darlo todo por proteger el orden internacional fundamental”, aseveró la mandataria durante una audiencia con James F. Moriarty, presidente del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés), que tuvo lugar ese día en el Palacio Presidencial en Taipei.

Moriarty arribó a Taiwan el 10 de diciembre para realizar una visita de una semana de duración a la República de China. Este es su tercer viaje a Taiwan desde que asumió el cargo como presidente del AIT en octubre de 2016.

La citada Estrategia Libre y Abierta del Indo-Pacífico, una nueva iniciativa impulsada, entre otros, por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, abarca diferentes áreas que van desde la Costa Oeste de Estados Unidos hasta la India.

En el transcurso del encuentro, Moriarty afirmó que las relaciones entre Estados Unidos y la República de China siempre han sido sólidas, y ambas partes continúan profundizando la cooperación en diversas áreas.
Como miembro de la Estrategia Libre y Abierta del Indo-Pacífico, es importante para Estados Unidos garantizar la seguridad de las naciones asociadas, declaró el presidente del AIT, haciendo hincapié en que Taiwan constituye una parte indispensable en la seguridad de toda la región.

Por lo tanto, continuó Moriarty, Estados Unidos apoya los esfuerzos de Taiwan por participar en los asuntos internacionales, y continuará colaborando estrechamente con la isla en muchos asuntos en el futuro.

Por su parte, la mandataria resaltó las buenas relaciones entre ambos países especialmente durante el último año, citando como ejemplos del continuo y estable desarrollo de los lazos entre la República de China y Estados Unidos, la aprobación de la venta de armas a la República de China y sus paradas de tránsito en territorio estadounidenses durante sus recientes viajes al exterior.

“Así como Estados Unidos ha brindado apoyo a la República de China, nosotros continuaremos mostrando nuestro apoyo a Estados Unidos”, puntualizó Tsai.

Fuente: Noticias de Taiwán. Recuperada de: http://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=126368