Sismo de 6 grados afecta a Hualien

El 6 de febrero un fuerte sismo de seis grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la ciudad de Hualien, en la parte este de Taiwan, cuando faltaban diez minutos para la medianoche, según datos publicados por la Oficina Central de Meteorología. El devastador temblor provocó el derrumbe de edificios, daños a vías públicas, así como pérdidas humanas y muchos heridos. Hasta el cierre de edición se contabilizó un saldo de cinco personas fallecidas, 254 heridos y 88 desaparecidos.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar a 18,3 kilómetros al norte de Hualien con una profundidad de 10 kilómetros. El impacto del temblor se vio incrementado debido a su intensidad, que registró siete grados en la ciudad de Hualien y se sintió en Taipei, a 162 kilómetros de distancia, con 3 grados de intensidad.

Inmediatamente después del terremoto en el este del país, la presidenta Tsai Ing-wen convocó reuniones con las agencias gubernamentales pertinentes, y ordenó la puesta en marcha de un mecanismo de respuesta en caso de desastres a la mayor brevedad, dando al mismo tiempo instrucciones a las Fuerzas Armadas para hacer todo lo posible a fin de asistir en las tareas de rescate. Tsai también ordenó que los equipos de emergencia en todos los distritos del país estuviesen listos para ayudar en los esfuerzos en Hualien.

En las primeras horas del día 7, la mandataria se dirigió a dicha ciudad para inspeccionar el área donde recibió los informes detallados sobre la situación. La presidenta Tsai hizo hincapié en no escatimar esfuerzos a la hora de ayudar en las operaciones de rescate a fin de que los ciudadanos de Hualien puedan volver a su vida normal lo más pronto posible.

View image on TwitterView image on Twitter

Thank you to our first responders for their tireless efforts in #Hualien. Rescue operations have been continuing night & day. Right now 145 people remain unaccounted for – we will not rest until all are found

11:56 PM - Feb 6, 2018

"Agradecemos a los rescatistas por sus incansables esfuerzos en Hualien. Las operaciones de rescate han continuado noche y día. Ahora hay 145 personas desaparecidas - no descansaremos hasta encontrarlas. (Perfil en Twitter de la presidenta Tsai Ing-wen)

El Ministerio de Defensa dio a conocer que 594 miembros del personal militar y tres aeronaves C-130 de la Fuerza Aérea se encontraban ejecutando tareas de auxilio en el lugar de los hechos. Asimismo, equipos de rescate, uno de Taipei con 33 personas y dos perros de rescate, así como otro de Kaohsiung, compuesto de 18 especialistas, dos médicos, dos enfermeras y dos perros de rescate, se incorporaron rápidamente a las tareas de rescate en Hualien tras el sismo; y varios vuelos hicieron llegar suministros a la zona del desastre.
El centro de operaciones de emergencia del Gobierno del distrito de Hualien ha reportado hasta el momento que varias edificaciones fueron seriamente afectadas, incluyendo tres hoteles, un restaurante y dos edificios residenciales, que se derrumbaron o hundieron parcialmente. Otras infraestructuras que sufrieron daños graves fueron un hospital militar y el Puente de Hualien, que enlaza a la ciudad con la autopista costera. El centro también señaló que varias secciones de la Autopista Suhua se encuentran cerradas por precaución.

Una vista área de uno de los edficios afectados por el sismo ocurrido en Hualien el 6 de febrero. (Perfil en Facebook de CNA)