Bióloga molecular reconocida como destacada mujer en el campo de la ciencia

Tsay Yi-fang, investigadora del Instituto de Biología Molecular de la Academia Sínica. (Imagen proveniente de la página web de la Academia Sínica) Tsay Yi-fang, investigadora del Instituto de Biología Molecular de la Academia Sínica. (Imagen proveniente de la página web de la Academia Sínica)

Los organizadores de los Premios Mujeres Destacadas en la Ciencia de Taiwan reconocieron el 10 de marzo la labor de Tsay Yi-fang en una ceremonia de premiación, por sus contribuciones durante décadas a la ciencia.

Tsay, una distinguida investigadora del Instituto de Biología Molecular de la Academia Sínica, es conocida internacionalmente por sus descubrimientos sobre el transporte de nitrato en las plantas, los cuales desmintieron muchas teorías que se enseñaban en los libros de texto en los años noventa.

Desde entonces, Tsay ha continuado su investigación sobre el papel del nitrógeno y el nitrato en las plantas, centrándose en el rol crucial de estos en el crecimiento y la reproducción de las mismas.

Tsay recibió el premio a la excelencia en un evento organizado en Taipei por la Fundación Educativa Wu Chien-shiung, la Liga Nacional de Mujeres y L'Oreal Taiwan.

Sobre su experiencia como científica, Tsay indicó que siempre estuvo interesada en observar el mundo, por lo que pidió un microscopio como regalo cuando estaba en la escuela secundaria.

“Si bien la investigación académica puede ser un trabajo duro, la sensación de logro que se obtiene al descubrir algo nuevo es lo que me mantiene activa”, continuó Tsay.

Tsay alentó a las mujeres a interesarse más por la ciencia, señalando que todo el mundo tiene algo que aportar al éxito de la investigación, incluso si el resto del planeta solo termina reconociendo a una o dos de las personas involucradas en el proyecto.

Wang Han-ching, profesora de biotecnología y ciencias de la bioindustria de la Universidad Nacional Cheng Kung, y Chao Ling, profesora de ingeniería química de la Universidad Nacional de Taiwan, también recibieron reconocimientos por su labor en los Premios Mujeres Destacadas en la Ciencia de Taiwan.

Fuente: Noticias de Taiwán. https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=98&post=130761