Nuevo plan para retener talentos y mejorar la competitividad de Taiwán

El viceprimer ministro Shih Jun-ji (tercero a la izquierda) esbozó el nuevo plan gubernamental para retener talento e impulsar la competitividad industrial y el perfil cultural de Taiwan. (Foto cortesía del Yuan Ejecutivo, vía CNA) El viceprimer ministro Shih Jun-ji (tercero a la izquierda) esbozó el nuevo plan gubernamental para retener talento e impulsar la competitividad industrial y el perfil cultural de Taiwan. (Foto cortesía del Yuan Ejecutivo, vía CNA)

El Yuan Ejecutivo develó el 16 de marzo un plan para retener talento, así como fortalecer la competitividad industrial y el perfil cultural de la nación.

La iniciativa surgió a raíz de una serie de incentivos anunciados a finales de febrero por China continental que pretenden atraer capital, conocimiento y talento de Taiwan.

Dicho plan anunciado por el Gabinete se centra en ocho estrategias: aumentar la remuneración de los académicos; promover el crecimiento innovador; fortalecer los mecanismos de premiación para los empleados; brindar un mejor entorno laboral para los profesionales médicos; impulsar la protección de los secretos comerciales; estimular la mejora del sector industrial a fin de ayudar a expandir el papel de Taiwan en las cadenas de suministro globales; impulsar el mercado de valores; y promover el sector multimedia local.

Según el viceprimer ministro Shih Jun-ji, el capital intelectual solo puede alcanzar su máximo potencial en una sociedad abierta construida sobre la base de la libertad, la democracia y el mandato de la ley. De esta manera, el Gobierno está comprometido a salvaguardar la seguridad nacional y los derechos de sus ciudadanos, señaló Shih, añadiendo que no se escatimará ningún esfuerzo a fin de impulsar la economía y transformar a la nación en un importante centro global de talento.

Shih explicó detalladamente las diversas medidas que se llevarán a cabo para poner en marcha el nuevo plan gubernamental, citando entre ellas la formación de un grupo de trabajo por parte del Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés), a fin de investigar y supervisar las medidas relacionadas con Taiwan adoptadas por Pekín.

Según Shih, el desarrollo de las relaciones a través del Estrecho debe basarse en el principio de beneficio mutuo y debe determinarse a través de negociaciones que amparen los intereses de los ciudadanos de ambos lados.

En una noticia relacionada, el nuevo ministro del MAC Chen Ming-tung señaló el 19 de marzo durante su juramento como nuevo encargado de esta agencia que espera aunar esfuerzos con sus homólogos chino-continentales por el bien de la región. “Espero que el equipo en el otro lado pueda cooperar con nosotros en el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan, salvaguardar la seguridad en el Estrecho y desarrollar ideas para la coexistencia y la prosperidad mutua”, expresó Chen a los medios de comunicación ese día.