Taiwan ocupa 24º lugar en IDH

Taiwan se clasifica como el 24º en el mundo y el segundo entre los "cuatro dragones" (o cuatro tigres como se les llama en Occidente) asiáticos en cuanto a desarrollo humano, según reveló la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGBAS, siglas en inglés) el 16 de los corrientes, citando un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Informe sobre Desarrollo Humano es un tipo de clasificación creada en 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El más reciente usa datos del 2004. Con base en dicha información, el PNUD determina el llamado índice de desarrollo humano (IDH), un indicador social estadístico que evalúa a cada nación en categorías tales como esperanza de vida (lo que la persona promedio puede llegar a vivir), educación (tasa de alfabetización de adultos, entre otros), y nivel de vida (producto interno bruto), con el fin de medir el bienestar de los países en el mundo.

El IDH reduce los tres indicadores básicos a un valor que indica la distancia que el país tiene que avanzar hasta llegar al máximo posible. Este índice va de 1 (el mejor) a 0 (el peor). Los países se clasifican según su IDH en tres grupos: países con desarrollo humano alto (con valores del IDH de 0,800 o más); medio (valores entre 0,500 y 0,799); o bajo (valores inferiores a 0,500). El promedio mundial del IDH es de 0,716.

Entre los 177 países analizados, los tres países con los índices de IDH más altos para 2004 fueron Noruega, Islandia y Australia, según explicaron funcionarios de la DGBAS. Taiwan registró un IDH de 0,925 en 2004, lo que la ubica como la 24ª en el mundo, y la clasifica como un país de alto desarrollo humano, afirmaron los funcionarios.

Entre los "cuatro tigres asiáticos", la evaluación de Taiwan en IDH estuvo en segundo lugar después de Hong Kong, que ocupó un 22º puesto; y más avanzada que Singapur, en un 26º lugar; y Corea del Sur, en el 27º puesto.

En cuanto a esperanza de vida, Japón encabeza la lista con 82,2 años; mientras que Taiwan ocupó el 33º lugar con 77,5 años, según revelaron los funcionarios.

Si bien el índice de alfabetización de la nación la ubica como 54ª en la clasificación, el índice de matrícula total del país pone a Taiwan en el sexto lugar.

En lo que se refiere al producto interno bruto per cápita según la paridad del poder adquisitivo en dólares estadounidenses, la isla está en el 22º puesto con 26.241 dólares estadounidenses, superando a Corea del Sur con 20.499 dólares, indicaron los funcionarios.

Los funcionarios hicieron hincapié en que a pesar de que Taiwan no está registrada en el informe de 2006 dado por la UNPD, de estarlo la nación tendría un IDH de 0,925 --al realizar un análisis utilizando los mismos parámetros que en la elaboración de dicho informe.

En una noticia relacionada, funcionarios del CEPD informaron ese mismo día que se determinó que la desigualdad de ingresos en Taiwan es moderada comparada con la de otros países. Estadísticas recientes muestran que su coeficiente de Gini --una medida de la desigualdad en la distribución de ingresos-- registró un 0,326 en el período de 2000 a 2002, lo cual implica que fue mucho menor que los de las principales economías asiáticas.

El coeficiente de Gini, inventado por el estadístico italiano Corado Gini en 1912, se define como una proporción con valores de cero a uno, usada para medir la desigualdad de ingresos. Según esta proporción, cero corresponde a la perfecta igualdad de ingresos (lo que significa que todos reciben los mismos ingresos) mientras que el uno corresponde a la perfecta desigualdad en los ingresos (lo que significa que una sola persona acapara todos los ingresos, mientras que todos los demás no obtienen nada).

Por ello, un menor coeficiente de Gini indica una distribución de la riqueza más equitativa dentro de una sociedad, mientras que un mayor coeficiente de Gini significa que la riqueza está concentrada en pocas manos.

Un nivel de 0,4 es visto comúnmente como una cifra que genera una alerta y refleja una seria desigualdad, según el CEPD.

Fuente: Noticias de Taiwán. https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=92&post=76099