16 aliados piden discusión sobre la exclusión de Taiwán de la AMS

Taipei, mayo 10 (CNA) Dieciséis de los 19 aliados diplomáticos de Taiwán han hecho llegar sus cartas formales a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo que el hecho de no haber invitado a Taiwán a la inminente Asamblea Mundial de la Salud (AMS) sea un tema para ser discutido en la referida asamblea a celebrarse más tarde este mes en Ginebra, según un funcionario gubernamental.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato, dijo el miércoles 9 que más países hablarían a favor de la participación de Taiwán en la AMS que el año pasado, incluyendo 16 de los aliados diplomáticos del país que desean debatir el tema, así como Estados Unidos y otros países de ideas afines que expresarán su apoyo a Taiwán durante la asamblea anual.

A pesar de no haber sido invitado a la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, la voz de Taiwán será escuchada a través de sus aliados que asistirán a la conferencia. Además, Taiwán enviará una delegación a Ginebra para organizar reuniones bilaterales y otros eventos al margen de la asamblea, programada para llevarse a cabo del 21 al 26 de mayo, señaló el funcionario.

Entre los eventos se incluirán una recepción a ser auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en honor de los ministros de salud y funcionarios de sus aliados y otros países simpatizantes, una conferencia de prensa internacional y un simposio organizado por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán, añadió la misma fuente.

Éste es el segundo año consecutivo en que Taiwán no ha recibido una invitación oficial para asistir a la asamblea anual, después de ocho años consecutivos de participación como observador entre los años 2009 y 2016.

Según la fuente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus les dijo a los aliados de Taiwán durante una reunión celebrada en Ginebra en abril que Taiwán no sería invitado sin la aprobación de China.

En dicha ocasión, Ghebreyesus mencionó el principio de "una China", el "Consenso de 1992" y la Resolución No. 2758 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en los cuales se reconoce la existencia de sólo "una China".

La misma fuente adujo que la participación de Taiwán en la AMS no debería involucrar la política debido a que la salud es un derecho humano básico.

(Por Elaine Hou y Luis Huang)
Enditem