Senador estadounidense propuso ley de participación internacional de Taiwan

La presidenta Tsai Ing-wen estrecha la mano del senador Cory Scott Gardner el 26 de mayo al recibirlo en el Palacio Presidencial en Taipei. (Foto cortesía de la Presidencia) La presidenta Tsai Ing-wen estrecha la mano del senador Cory Scott Gardner el 26 de mayo al recibirlo en el Palacio Presidencial en Taipei. (Foto cortesía de la Presidencia)

Fuente: Noticias de Taiwán. El senador estadounidense Cory Scott Gardner, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para Asia Oriental de la Cámara Alta del Senado de Estados Unidos, realizó una visita el 26 y 27 de mayo a Taiwan. Gardner, junto con el senador Edward J. Markey, presentó recientemente el proyecto de ley sobre la participación internacional de Taiwan, una norma que, en caso de ser aprobada, establecerá como política de Estados Unidos el apoyo a la participación de la isla en organizaciones internacionales relevantes.

Durante su estadía, Gardner intercambió puntos de vista con altos cargos gubernamentales a fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre EE. UU. y Taiwan, así como para hallar formas de ayudar a la isla a responder a los actuales retos diplomáticos que enfrenta, ante la creciente presión que sufre por parte de Pekín en diversos ámbitos.

La presidenta Tsai Ing-wen recibió a Gardner en audiencia el 26 de mayo. Durante el encuentro, la mandataria expresó el agradecimiento del pueblo y el Gobierno en Taiwan por el proyecto de ley sobre la participación internacional de Taiwan, ya que ayudaría activamente a la isla a tomar parte en organizaciones internacionales.

Tsai mostró su beneplácito al encontrarse con el senador Gardner, siendo este el tercer encuentro de ambos en el Palacio Presidencial desde que ella asumió su cargo. No obstante, afirmó Tsai, la reunión de ese día tiene un significado especial dados los recientes acontecimientos, como por ejemplo, que China continental haya bloqueado la participación de Taiwan en la Asamblea Mundial de la Salud, entre otros actos de presión.

La mandataria advirtió que estas maniobras políticas por parte de China continental demuestran que está tratando de cambiar el statu quo de paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwan, y esto es algo que el Gobierno de Estados Unidos también ha denunciado recientemente.

La presidenta Tsai señaló que la visita de Gardner a Taiwan en este momento demuestra la importancia que le da a la isla. Aún más, según Tsai, la visita de Gardner demuestra al pueblo de Taiwan la fuerte amistad de Estados Unidos.

La mandataria aseveró que, por largo tiempo, el senador Gardner ha sido un amigo confiable y una voz a favor de Taiwan en el Congreso estadounidense. Por muchos años, ha trabajado para fortalecer la relación entre Taiwan y Estados Unidos, así como para ayudar a promover la participación internacional de Taiwan, declaró Tsai.

Por su parte, Gardner respondió diciendo que el éxito y la seguridad de Taiwan es de gran interés para Estados Unidos, por lo que él continúa apoyando el fortalecimiento de la relación entre ambos, el Acta de Relaciones con Taiwan, las Seis Garantías, y otros acuerdos bilaterales. Estados Unidos seguirá ampliando las oportunidades de cooperación con Taiwan, reiteró Gardner.

Gardner aseguró que es un honor para él proponer el proyecto de ley sobre la participación internacional de Taiwan y que hará su mejor esfuerzo para promover dicha participación.