Exhibición del primer artista de cómics de Taiwán: Chen Uen

chen Una ilustración original hecha por Chen Uen, parte de la exhibición dedicada a este destacado artista en el Museo Nacional del Palacio en Taipei. (Foto cortesía de Chen Uen Studio)

El ilustrador taiwanés Chen Uen (1958-2017) destacó por emplear una amplia variedad de técnicas en sus obras, mezclando los estilos de pintura occidental con la tinta china. Chen fue el primer artista de cómics de Taiwan cuyas creaciones fueron publicadas como series en Japón. A fin de conmemorar su vida y su trayectoria artística, se realizará una exhibición del 16 de junio al 17 de septiembre en el Museo Nacional del Palacio en la ciudad de Taipei.

La muestra “El legado de Chen Uen: arte, vida y filosofía” presentará más de 250 piezas, que incluyen ilustraciones, libretos y esculturas originales. Organizada por el Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés), la exposición busca destacar los logros de Chen en arte y diseño de videojuegos, así como las ideas detrás de sus obras.

Chen inició su carrera en 1984 con una serie publicada en la revista local de noticias China Times Weekly. Su obra de 1985 Leyendas de los asesinos fue la primera serie del mundo de cómics estilo manga en dibujarse con tinta. El ilustrador taiwanés trabajó en los géneros de fantasía, artes marciales y ficción histórica panasiática.

En 1991, Chen se convirtió en el primer extranjero en recibir el prestigioso Premio de la Asociación de Ilustradores de Japón, por su obra de ficción histórica Héroes de la dinastía Chou Oriental.

Aparte de sus obras impresas, Chen también destacó en el ámbito digital, colaborando con la empresa japonesa Game Arts para una edición especial del popular videojuego Romance de los Tres Reinos. Chen diseñó más de 200 personajes para esta compañía.

A fin de promover la exhibición, el MOC publicó el 29 de mayo un video corto realizado por el afamado director Muh Chen y el cantante principal del popular grupo Mayday, Chen Hsin-hung.

La ministra de Cultura, Cheng Li-chiun, asistió a la presentación del video y elogió a Chen, describiéndolo como un pionero en la industria de las novelas gráficas de Taiwan, cuya obra tuvo una profunda influencia en la literatura, la cinematografía y la música a través de la región, añadiendo que en Japón sus trabajos son considerados “un tesoro de Asia”.
https://www.facebook.com/chenuen2018/videos/172834393388736/