Reunión cumbre Trump y Kim: una influencia positiva en la región

1Taiwan sigue atentamente los acontecimientos relacionados con el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un en Singapur. (Foto de CNA) Taiwan sigue atentamente los acontecimientos relacionados con el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un en Singapur. (Foto de CNA)

Fuente: Noticias de Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) publicó el 12 de junio un comunicado en el que elogió el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un en Singapur, calificándolo como una oportunidad histórica para alcanzar la paz y estabilidad en la Península de Corea y la región de Asia y el Pacífico.

El comunicado puso de manifiesto el apoyo de Taiwan a los esfuerzos de Estados Unidos y Corea del Norte por reducir las tensiones empleando el diálogo.

Como parte de la región de Asia y el Pacífico “Taiwan espera ser testigo de una completa desnuclearización de la Península de Corea, que se haga tomando en cuenta los intereses de todos los países de la región y permita establecer una paz estable”, indicó el MOFA.

Asimismo, el MOFA aseguró que Taiwan está dispuesto a colaborar con la comunidad internacional para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región.

外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) ??

@MOFA_Taiwan

We welcome the outcome of today’s summit in Singapore. is committed to supporting all parties in of the , reducing tensions in East Asia via dialogue & building a sustainable peace.

El MOFA tuiteó su apoyo al diálogo entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (Perfil en Twitter del MOFA)
Por otro lado, cuatro gabinetes de estrategia económica de Taiwan opinaron que la reunión entre Trump y Kim es un buen comienzo ya que alivia la incertidumbre geopolítica.

Los gabinetes de estrategia advirtieron que los riesgos geopolíticos podrían causar incertidumbre económica e incluso interrumpir las cadenas de suministros en la región, señaló Gordon Sun, director del Centro de Pronósticos Económicos del Instituto de Investigaciones Económicas de Taiwan.

Ray Chou, investigador del Instituto de Economía de la Academia Sínica, hizo eco de las palabras de Sun, señalando que el encuentro es un cambio positivo.

Por otro lado, el presidente del Instituto Chung-Hua de Investigaciones Económicas, Wu Chung-hsu, aclaró que no se pueden tratar todos los temas importantes en una sola reunión.

Liang Kuo-yuan, presidente del Instituto de Investigaciones Yuanta-Polaris, opinó que después de la reunión, las relaciones entre ambas partes no empeorarán. Según Liang, el encuentro supone una fuerte señal positiva para los mercados financieros globales y fortalecerá la confianza de los inversionistas.