Activistas pro democracia de varios países se reúnen en Taipei

La presidenta Tsai Ing-wen saluda a varios de los participantes del foro "La solidaridad global de la democracia en Taiwan". (Foto cortesía de la Presidencia) La presidenta Tsai Ing-wen saluda a varios de los participantes del foro "La solidaridad global de la democracia en Taiwan". (Foto cortesía de la Presidencia)
Fuente: Noticias de Taiwán. Activistas pro democracia de varios países se reunieron en Taipei el 25 de junio para debatir sobre diferentes estrategias destinadas a defender la democracia. El encuentro fue organizado por la Fundación Taiwan por la Democracia (TFD, siglas en inglés) con motivo de su 15 aniversario.

Establecida en 2003 como la primera fundación nacional de apoyo a la democracia en Asia, la TFD organizó un foro titulado "La solidaridad global de la democracia en Taiwan" para celebrar la efeméride, el cual fue acompañado por una exposición sobre la búsqueda de la democracia y la libertad por parte del pueblo de Taiwan.

A lo largo del foro, la presidenta Tsai Ing-wen instó a los países de ideas afines a unirse y actuar contra las fuerzas antidemocráticas que han puesto a la democracia en riesgo de regresión.

La mandataria apuntó que la reunión de tantos defensores de la democracia no fue solo una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de este sistema de gobierno.

La forma en que la democracia se ha afianzado en Taiwan ha hecho que el país sea considerado como una de las democracias más vibrantes del mundo, aunque tiene margen de mejora, remarcó Tsai.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la TFD, Jaushieh Joseph Wu, indicó que esta organización ha jugado un papel crucial en educar al público sobre valores democráticos como los derechos individuales y la justicia social, trabajando con académicos y organizaciones no gubernamentales.

Wu, también apuntó que la TFD ha jugado un papel de liderazgo en la comunidad internacional a la hora establecer alianzas de cooperación con otros países para fortalecer la democracia.

Entre los participantes que asistieron al encuentro de la TFD se encuentran el presidente de la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos, Carl Gershman; el director ejecutivo de la Fundación Fórum 2000, Jakub Klepal; la vicepresidenta de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Najet Zammouri, y un asociado del Instituto Nacional Demócrata, Ivan Doherty, entre otros.