Exportaciones de bicicletas eléctricas taiwanesas alcanzan los 250.000.000 $ en 2017

Las exportaciones de bicicletas eléctricas aumentaron un 54 por ciento interanual a lo largo de los cinco primeros meses del 2018. (Foto de Huang Chung-hsin) Las exportaciones de bicicletas eléctricas aumentaron un 54 por ciento interanual a lo largo de los cinco primeros meses del 2018. (Foto de Huang Chung-hsin)

En 2017, las exportaciones de bicicletas eléctricas fabricadas por Taiwan alcanzaron los 250.000.000 de dólares estadounidenses, 17 veces más que los 14 millones registrados en 2012, apuntan datos del Ministerio de Finanzas (MOF, por sus siglas en inglés) publicados recientemente.

Las estadísticas del MOF también ponen de relieve que las exportaciones de bicicletas eléctricas aumentaron un 54 por ciento interanual a lo largo de los cinco primeros meses del año, lo que supone el mayor crecimiento jamás registrado durante dicho periodo de tiempo.

De acuerdo con el MOF, Europa es el mayor receptor de bicicletas eléctricas taiwanesas, representando el 68 por ciento de las exportaciones totales. En segunda posición se coloca Estados Unidos con un 22 por ciento. El ministerio atribuye el aumento de las exportaciones a la creciente popularidad de este tipo de vehículos en dichos mercados.

El MOF indica que las bicicletas eléctricas se han convertido en una de las principales exportaciones de la nación en equipos de transporte, una categoría que tradicionalmente copaban autopartes y componentes para velocípedos.

Más allá del formato eléctrico, Europa también es el destino número uno para el resto de bicicletas fabricadas por Taiwan. El Viejo Continente se hizo con el 43 por ciento de las exportaciones de velocípedos taiwaneses durante los cinco primeros meses del año en curso, mientras que Estados Unidos le siguió con un 32 por ciento, según datos del MOF.

En total, Taiwan registró un crecimiento interanual del 15,4 por ciento en las exportaciones de bicicletas durante los primeros cinco meses de este año. Esto supone una reversión del descenso de dos dígitos registrado por dicha industria en 2016 y 2017, cuando la demanda mundial por este tipo de vehículos era más débil, apuntan los datos del MOF.

Taiwan cuenta con algunas de las marcas de bicicletas más reconocidas a nivel mundial, como Giant o Merida, y alberga una de las ferias comerciales más importantes del sector: Taipei Cycle Show.