Eliminan doble verificación de documentos públicos entre Nicaragua y Taiwan

El embajador de la República de China (Taiwan) en Nicaragua, Jaime Chin-mu Wu (izquierda) y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Denis Moncada firman el acuerdo bilateral para eliminar la doble verificación de documentos públicos. (Foto cortesía de la Embajada de la República de China (Taiwan) en Nicaragua) El embajador de la República de China (Taiwan) en Nicaragua, Jaime Chin-mu Wu (izquierda) y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Denis Moncada firman el acuerdo bilateral para eliminar la doble verificación de documentos públicos. (Foto cortesía de la Embajada de la República de China (Taiwan) en Nicaragua)

Fuente: Noticias de Taiwán.

Con el fin de simplificar el proceso de verificación de documentos públicos transfronterizos y mejorar los intercambios entre los dos países, el embajador de la República de China (Taiwan) en Nicaragua, Jaime Chin-mu Wu y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Denis Moncada, firmaron un acuerdo el 12 de septiembre en representación de sus respectivos gobiernos a fin de eliminar la doble verificación de documentos públicos.

Según un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan) (MOFA, siglas en inglés) el 19 de septiembre, al firmar este acuerdo se elimina el requisito de volver a verificar los documentos públicos entre Taiwan y Nicaragua, para simplificar los procedimientos de legalización de documentos y promover los intercambios bilaterales al reducir los costos de las transacciones comerciales.

Sin embargo, la implementación de este pacto no tendrá lugar hasta que ambos países hayan completado los procedimientos internos requeridos por cada uno, señala el comunicado de prensa.

Una vez que el acuerdo entre en vigencia, los documentos taiwaneses solo deberán verificarse en la Oficina de Asuntos Consulares o en las oficinas del MOFA en el centro, sur, este y sudoeste de Taiwan antes de poder ser utilizados en Nicaragua, indica el comunicado.

Del mismo modo, los documentos nicaragüenses que se utilizarán en Taiwan solo necesitan ser verificados en las dependencias de verificación de documentos de relaciones exteriores de este país centroamericano.

Este pacto es el segundo acuerdo de exención de documentos públicos extranjeros firmado por la República de China (Taiwan) y sus aliados diplomáticos tras la entrada en vigor del Acuerdo de Exención de Documentos Públicos Extranjeros del Gobierno de la República de China (Taiwan) y el Gobierno de la República del Paraguay el 8 de agosto de este año.