此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Salud para todos—Taiwán puede ayudar - Oficina Comercial de Taipei 臺北駐厄瓜多商務處 :::
:::

Salud para todos—Taiwán puede ayudar

Apoyo a la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Asamblea Mundial de la Salud 2019 (AMS)

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. (Constitución de la OMS)

Al emprender juntos este viaje (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), prometemos que nadie se quedará atrás (Resolución A/RES/70/1)

A pesar de que en 2017 y 2018 Taiwán no recibió invitación para asistir a la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de Observador, se ha esforzado activamente a lo largo de los años por participar en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS y la AMS. Esto le ha permitido ganarse la comprensión y el apoyo de más y más países, los cuales han tomado acciones concretas para ayudar a Taiwán. Seguiremos trabajando para garantizar la salud y el bienestar de los 23 millones de taiwaneses y de toda la humanidad.

 ¿Por qué la OMS debe incluir a Taiwán?

La apertura cada vez mayor de fronteras y políticas migratorias ha supuesto nuevos desafíos a la prevención y el control de enfermedades contagiosas transnacionales. Únicamente una cooperación más estrecha y completa entre los países del mundo, puede garantizar efectivamente la salud y el bienestar del ser humano. Taiwán, ubicado en el centro neurálgico del Indo-Pacífico, con un movimiento frecuente de bienes y personas, tiene la gran necesidad de prevenir epidemias. Sin embargo, por motivos políticos, no se le permite participar plenamente en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS.

Un ejemplo reciente fue la “Reunión de información y consulta sobre la composición de las vacunas contra el virus de la gripe en la temporada 2019-2020 del Hemisferio Norte” que se llevó a cabo en Pekín en febrero de 2019. Taiwán remitió su solicitud de asistencia el 3 de enero de 2019, sin embargo, alegando motivos técnicos para obstaculizar la participación de nuestra delegación, la OMS sólo envió la carta de invitación un día antes de que empezara el evento.

La prevalencia de consideraciones políticas sobre las profesionales ha dejado a Taiwán como una laguna en la red de prevención de enfermedades infecciosas transnacionales y de seguridad sanitaria. Cuando apareció el brote del SARS en 2003, Taiwán no obtuvo ayuda oportuna de la OMS, lo que provocó numerosas víctimas inocentes. La sociedad internacional no debe permitir que se repita este doloroso incidente sino que debe reconocer y defender el derecho de los taiwaneses de participar al igual que el resto del mundo en el sistema de prevención de epidemias en base de igualdad.

Taiwán se ha transformado exitosamente de un país receptor de ayuda internacional a proveedor de asistencia humanitaria y ha puesto de su parte para ayudar a los países necesitados. La experiencia de desarrollo de Taiwán puede servir como valiosa referencia para otros países. La inclusión de Taiwán en el sistema de prevención global de epidemias puede beneficiar a muchas naciones, potenciando los esfuerzos de la OMS.

 Cobertura sanitaria universal: Taiwán puede ayudar

Taiwán muestra un excelente desempeño en la cobertura sanitaria universal (UHC, siglas en inglés). Desde la implementación del Seguro Nacional de Salud en 1995, todos los taiwaneses tienen acceso a los cuidados médicos necesarios, al igual que los extranjeros que estén estudiando, trabajando o tengan un permiso de residencia legal, sin dejar a nadie atrás. Además, a través de las políticas sanitarias como las vacunas, la detección del cáncer y la prevención de los factores de riesgo, Taiwán ha reforzado  su sistema de atención primaria de salud.

 Emergencias de salud: Taiwán puede ayudar

Taiwán se encuentra en un área de alto riesgo de desastres naturales y cuenta con una rica experiencia en la respuesta a emergencias y catástrofes. Por ello, tiene la capacidad de contribuir al Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (WHE, siglas en inglés), proporcionando asistencia médica de urgencia. Por otro lado, Taiwán, de acuerdo a lo exigido por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, siglas en inglés), continúa fortaleciendo las capacidades de prevención de enfermedad a nivel nacional y ha sido el octavo país del mundo en completar los criterios de la Evaluación Externa Conjunta (JEE, siglas en inglés) de las competencias básicas del RSI, contribuyendo al fortalecimiento de la red mundial para la prevención y el control de enfermedades transmisibles.

Formando a los instructores: Taiwán puede ayudar

Taiwán ha ayudado a capacitar con éxito a miles de profesionales médicos de todo el mundo y se ha convertido en un importante centro de capacitación en áreas como las tecnologías de cardioversión eléctrica, la cirugía reconstructiva avanzada y la microcirugía reconstructiva. Además, con la convicción de que enseñar a pescar es mejor que dar un pescado, Taiwán espera contribuir al fortalecimiento de la capacidad médica global y al desarrollo sostenible, de manera que se implemente con efectividad el artículo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

En 2018 cuando apareció un nuevo brote de ébola, Taiwán ofreció inmediatamente una donación de un millón de dólares estadounidenses a la OMS para ayudar a contrarrestar la amenaza de la epidemia. A pesar de que la donación se vió obligada a suspenderse debido a causas políticas, Taiwán demostró una vez más al mundo que su determinación de participar en la cooperación médica y sanitaria internacional permanece inalterable. Taiwán no cederá a la obstrucción política, sino que seguirá luchando para que sus esfuerzos sean reconocidos internacionalmente. Manteniendo los principios de profesionalismo, pragmatismo y contribución, Taiwán continuará buscando participar en la 72ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud y en las reuniones técnicas, mecanismos y actividades de la OMS con el fin de que se logre la pronta realización de la visión del organismo: el derecho a la salud es un derecho humano.