Numerosos aviones militares chinos pasaron cerca de Taiwán: MND

Taipéi, abril 15 (CNA) Numerosos aviones de combate y aeronaves de vigilancia y de transporte de China sobrevolaron las aguas cercanas a Taiwán el lunes 15 y fueron monitoreados de cerca, dijo el Ministerio de Defensa Nacional (MND, siglas en inglés) de Taiwán en un comunicado de prensa emitido ese mismo día.

Una flota de aviones militares chinos, compuesta por el avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-500, un bombardero estratégico Xian H-6, un avión de transporte Shaanxi Y-8 , y unos aviones de combate Sukhoi Su-30 y Shenyang J-11, sobrevolaron el Canal Bashi después de despegar del sur de China a eso del mediodía, indicó el MND.

El Canal Bashi es un canal que separa a Taiwán y Filipinas.

Los militares de Taiwán hicieron respuestas enviando aviones y barcos de vigilancia para monitorear la maniobra militar de China y garantizar la seguridad del aeroespacio nacional y las áreas marítimas del país, señaló el MND.

Se creía que los aviones militares chinos estaban en camino al Océano Pacífico Occidental para realizar ejercicios rutinarios de aguas distantes, de acuerdo con el mencionado ministerio.

Todos los aviones militares chinos regresaron a su base militar a lo largo de la misma ruta, con la excepción del bombardero Xian H-6, que regresó vía el Estrecho de Miyako, un canal que se encuentra entre la isla de Miyako y la isla de Okinawa, ambas en Japón, apuntó el MND.

El MND describió la maniobra militar china como un intento por cambiar el statu quo en el Estrecho de Taiwán, diciendo que eso no ayudará contribuir a la paz en la región y además perjudicará la estabilidad y la paz regionales.

Según un informe elaborado por el Instituto para Defensa Nacional e Investigación de Seguridad, los aviones militares chinos rodearon Taiwán un total de 20 veces entre noviembre del 2017 y junio del 2018, mientras que el portaaviones de China, llamado Liaoning, circundó Taiwán un total de cinco veces entre noviembre del 2013 y abril del 2018.

Este movimiento provocativo por parte de China se ha sumado al otro más reciente, cuando dos aviones de combate chinos Shenyang J-11 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, siendo ésta la primera vez desde 1999 que los militares chinos habían cruzado intencionalmente la línea media del Estrecho de Taiwán que separa a Taiwán y China.