Nuevas iniciativas para empoderar a mujeres se destacan en cumbre en Taipéi

Taipéi, abril 16 (CNA) Una cumbre sobre el empoderamiento económico de las mujeres que tuvo lugar en Taipéi el martes 16 reunió a numerosos participantes provenientes de más de 15 países para hablar sobre estrategias e iniciativas encaminadas a empoderar a las mujeres en Taiwán y la región de Asia-Pacífico.

"Taiwán se perfila como líder cuando se trata del empoderamiento de las mujeres, y nos sentimos orgullosos de llamarle uno de nuestros socios más estrechos en esta importante área", destacó Brent Christensen, director de la oficina en Taipéi del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), durante la apertura de la referida cumbre el martes 16.

Durante el desarrollo de la cumbre, Christensen anunció dos nuevas iniciativas entre Taiwán y Estados Unidos con las cuales se quiere hacer que el tema del empoderamiento de las mujeres sea una prioridad central.

La primera iniciativa, según Christensen, se llama "StartOpps", y servirá para que Estados Unidos y Taiwán "se dirijan conjuntamente hacia el sur". "Mediante StartOpps, esperamos integrar los ecosistemas de las empresas emergentes innovadoras de Estados Unidos, Taiwán y del Sudeste Asiático al tiempo de empoderar a las mujeres emprendedoras de todos lados", explicó Chirstensen.

La segunda se llama "Alianza de Circulación de Talentos", por la cual se busca promover el movimiento de trabajadores con habilidades entre economías que comparten ideas afines, dijo el jefe del AIT.

En el marco de dicha iniciativa, los sectores público y privado, el sector académico, laboratorios de investigación y organizaciones no gubernamentales en EE.UU. y Taiwán trabajarán unidos para facilitar un flujo estable y una circulación de talentos, manifestó Christensen, sin ofrecer detalles adicionales sobre los dos citados programas.

La presidenta Tsai Ing-wen, quien también estuvo presente en esa cumbre, expresó su apoyo a las iniciativas.

"Como presidenta femenina, tengo a mi cargo promover el empoderamiento de las mujeres dentro y fuera del país. Y no pararé hasta que el término 'presidenta femenina' sea una expresión del pasado", manifestó Tsai, agregando que Taiwán se posiciona como líder en el empoderamiento de las mujeres, un hecho que se puede constatar en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) del país, en donde casi el 40 por ciento de los legisladores son mujeres.

Tsai también hizo mención de un informe publicado este año por el Banco Mundial en el que Taiwán había sido situado en el primer lugar en Asia en términos de otorgamiento de derechos equitativos a los hombres y las mujeres bajo la ley.

La referida cumbre de un día, que se celebró en el Parque Cultural y Económico Songshan, forma parte de una serie de eventos en todo el mundo en preparación por la Cumbre Global de Emprendedores (Global Entrepreneurship Summit) que tendrá lugar entre los 4 y 5 de junio en Holanda.

El mencionado evento fue organizado conjuntamente por el AIT, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Economía.

Entre los participantes más destacados se encontraron Jane Nishida, principal subadministradora asistente de la Agencia de Protección Ambiental (APA) de Estados Unidos; Maren Kasper, la presidenta interina y jefa de operaciones de Ginnie Mae; y Winslow Sargeant, vicepresidente veterano del Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB, siglas en inglés).