Intimidación militar china sólo consolida resolución de Taiwán: Tsai

Taipéi, abril 16 (CNA) Taiwán no está siendo intimidado por la coacción militar china, dijo la presidenta Tsai Ing-wen el martes 16, destacando que las acciones de China sólo están fortaleciendo la resolución del país para defenderse.

Haciendo uso de la palabra durante un foro de seguridad del Indo-Pacífico en Taipéi, Tsai dijo que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha aumentado la frecuencia con la que ha desplegado aviones militares y buques en los alrededores de Taiwán en los últimos años.

Uno de esos despliegues ocurrió tan recientemente como el lunes 15. Según las autoridades militares de Taiwán, un grupo de aviones del EPL sobrevoló el canal Bashi, que separa a Taiwán y Filipinas, después de despegar desde el sur de China alrededor del mediodía de ese mismo día.

"Como Jefa de Estado, quiero decirles que Taiwán no está intimidado", dijo Tsai.

"Estas acciones sólo sirven para fortalecer nuestra determinación. Nuestras fuerzas armadas tienen la capacidad, determinación y compromiso de defender a Taiwán y no permiten que la coacción decida nuestro propio futuro", añadió Tsai.

Tsai también agradeció a Estados Unidos por su apoyo oportuno a la seguridad de Taiwán después de que EE.UU. notificó a Taiwán en horas más tempranas del martes 16 sobre su última ronda de ventas de armas al país, la tercera desde que el presidente Donald Trump asumió su cargo en enero del año 2017.

El paquete de ventas de armas por un valor de US$500 millones está destinado a "la continuación de un programa de capacitación de pilotos y mantenimiento/soporte logístico para cazas F-16 actualmente en la Base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona", según una nota de prensa emitida por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos.

Según Tsai, esta última venta de armas está destinada a ser utilizada para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea de Taiwán para mejorar su capacidad para defender el espacio aéreo de Taiwán y "serán del mismo nivel que sus homólogos estadounidenses".

"Quiero expresar mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por el anuncio. Espero ver que nuestros mejores y más brillantes pilotos reciban la mejor capacitación del mundo", continuó diciendo Tsai.