Grupos parlamentarios de UE apoyan participación de Taiwán en AMS

Taipéi, abril 16 (CNA) Cinco presidentes de cuatro grupos europeos de amistad parlamentaria amigables con Taiwán hicieron llegar el lunes 15 una carta conjunta ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que urgieron a la OMS a invitar a Taiwán a participar en su inminente Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que tendrá lugar en Ginebra.

Los mencionados cinco presidentes de grupos parlamentarios amistosos con Taiwán fueron Werner Langen, presidente del Grupo de Amistad Parlamento Europeo-Taiwán; los co-presidentes del Grupo Parlamentario Británico-Taiwanés, Nigel Evans y Lord Rogan; el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Alemania-Taiwán, Klaus-Peter Willsch; y el presidente del Grupo de Amistad Francia-Taiwán, Jean-François Cesarini.

Los cinco presidentes de grupos parlamentarios amigables con el país presentaron la carta conjunta al secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghnbreyesus, urgiéndole a que invitara a Taiwán a tomar parte en la 72ª edición de la AMS que se desarrollará del 20 al 28 de mayo en Ginebra, Suiza.

Se trata de la primera vez que cuatro grupos europeos de amistad parlamentaria simpatizantes con Taiwán han aunado sus fuerzas para hablar a favor de la participación de Taiwán en la AMS, lo cual ha demostrado que este tipo de respaldo se ha desarrollado de voces aisladas a una fuerza concreta.

En la carta, pidieron también que el secretario general de la OMS prestara atención a trabas que impiden que Taiwán participe en los mecanismos, las reuniones y actividades de la OMS, y como consecuencia imposibilita a Taiwán a hacer sus contribuciones a la comunidad internacional.

Por ejemplo, además de quedar excluido de las 70ª y 71ª ediciones de la AMS, Taiwán también se ha visto imposibilitado de concurrir a las reuniones técnicas de la OMS debido a las injerencias políticas por parte de China, indicaron los mencionados presidentes, en referencia a la exclusión de la isla de la reunión consultiva de la OMS sobre la composición de las vacunas contra el virus de la influenza que tuvo lugar en Beijing el 21 de febrero.

En la carta, hicieron hincapié en que "Taiwán está estratégicamente ubicado en el Indo-Pacífico, donde la gente y los bienes llegan y se van constantemente, lo cual supone una gran importancia para la prevención de las enfermedades".

"En injusto que a los 23 millones de ciudadanos taiwaneses se les niegue el derecho que goza el resto del mundo de participar en el sistema global de prevención de enfermedades sobre la base de equidad. Como los temas sanitarios no conocen de fronteras, un esfuerzo global concertado es la única manera para garantizar efectivamente la salud y el bienestar de la gente del mundo entero", se leyó en la carta.

"Con la ayuda de investigaciones médicas avanzadas de Taiwán y la sostenida mejora en sus capacidades de prevención de enfermedades en línea con las Regulaciones Sanitarias Internacionales (IHR, siglas en inglés), su significativa participación en la OMS es de suma importancia para la red sanitaria global, lo cual es consistente con los objetivos de la política de la Unión Europea y sus Estados miembros y también sirve a los intereses de todas las partes implicadas", según la carta.

Es por eso que nos gustaría exigirle que facilitara la presencia de Taiwán en la venidera 72ª reunión de la AMS, cuya meta es promover aún más la cobertura de salud universal y la cooperacion global en los asuntos relativos a la salud para todos los seres humanos, terminó la carta.