Visitantes con agenda propagandística de Beijing no serán bienvenidos en Taiwán

Taipéi, abril 17 (CNA) A los ciudadanos chinos o extranjeros que intentan visitar Taiwán para involucrarse en la propaganda pro Beijing o en actividades que socaven la soberanía de Taiwán no se les dará la bienvenida en el país, advirtió el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) en una nota de prensa emitida el martes 16.

La nota del CACC se produjo tras lo reportado recientemente por algunos medios de comunicación locales en el sentido de que ciertos grupos de personas provenientes de China o del extranjero habían planeado visitar el país a finales de abril con la intención de abogar por la unificación de Taiwán con China por medio del uso de la fuerza y la implicación en actividades de carácter político.

Para salvagurdar la seguridad nacional y la estabilidad social, la presidenta Tsai Ing-wen ha girado instrucciones a todas las agencias gubernamentales relacionadas para que prestaran estrecha atención a este asunto, y de ser necesario, se debe impedir que tales personas entren en el país, señaló el CACC.

El Gobierno de Taiwán se opone con rotundidad a los nacionales chinos que ignoren la opinión de Taiwán sobre los temas relativos a las relaciones a través del Estrecho de Taiwán al tiempo que elogien los "cinco principios" propuestos por el presidente chino Xi Jinping destinados a gestionar las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, así como su fórmula de "un país, dos sistemas" para unificar a Taiwán con China, añadió el CACC.

"La República de China (Taiwán) es un país de libertad, democracia y del imperio de la ley, cuya Constitución otorga a sus ciudadanos una plena garantía de la libertad de expresión", se leyó en el mencionado comunicado.

Sin embargo, abogar por guerra y promover la unificación de Taiwán con China a través del uso de la fuerza violan los valores universales de la paz que promueve la comunidad internacional, así como de los derechos civiles y políticos, señaló el CACC.