Venta de armas de acuerdo con el Acta de Relaciones con Taiwán: EE.UU.

Washington, abril 16 (CNA) El Departamento de Estado norteamericano confirmó el martes 16 su última aprobación de un paquete de ventas de armas a Taiwán para ayudar al país asiático a mejorar su capacidad de autodefensa ante la creciente intimidación militar de China.

La aprobación de este paquete de ventas de armas no sólo está de acuerdo con el Acta de Relaciones con Taiwán, sino que también muestra el apoyo de Estados Unidos al mantenimiento de una capacidad de autodefensa suficiente de Taiwán, dijo un funcionario del Departamento de Estado durante una sesión informativa.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el lunes 15 que el Departamento de Estado había aprobado el paquete de ventas de armas por un valor total de US$500 millones, el cual incluye la continuación de un programa de capacitación de pilotos y mantenimiento/soporte logístico para cazas F-16 actualmente en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona.

Entretanto, Randall Schriver, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos de Seguridad de Asia y el Pacífico, dijo que la venta de armas era para ayudar a Taiwán a elevar aún más su capacidad disuasiva contra la creciente intimidación militar de China.

Estados Unidos y Taiwán ya han establecido una estrecha y sólida asociación en materia de seguridad de la defensa nacional, agregó el subsecretario de Defensa estadounidense.

Schriver hizo estas observaciones en respuesta a una pregunta que le hizo un periodista de la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipéi, durante un simposio sobre las relaciones entre Estados Unidos y China que tuvo lugar en Washington, D.C., bajo los auspicios del Instituto Hudson.

El Acta de Relaciones con Taiwán, firmada el 10 de abril de 1979 por el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, unos meses después de que Washington trasladó el reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing, regula el desarrollo de las relaciones no oficiales entre EE.UU. y Taiwán.

Según la referida ley, el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de suministrar a Taiwán las diferentes armas defensivas que necesite para mantener su capacidad de autodefensa.