Taiwán apoya el emprendimiento en Guatemala

Este 11 de julio, el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela y el Embajador de la República de China (Taiwán), Sr. John Lai, firmaron el plan de acción que da vida al Proyecto “Fortalecimiento a la MIPYME a través del establecimiento de Incubación de Emprendimientos en Guatemala”, en el acto también estuvo presente la Licda. Gloria Zarazúa, Viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, -MINECO- y otros invitados.

 

El Proyecto incluirá  5 Centros de Incubación, que se establecerán en regiones priorizadas por el Plan Alianza para la Prosperidad y Ciudades intermedias y se establecerán en Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciudad Guatemala, Universidad Da Vinci, Facultad de Ciencias Administrativas y su Centro Davinciano de Innovación e Incubación de Emprendimientos, Sede Huehuetenango, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Sur Oriente CUNSUSORI,  Sede Jalapa, Asociación Redes de Emprendimientos para el Desarrollo - ASORED – Municipio de Chiquimula e Incubadora KUTIK, Sede Ministerio de Economía, Quetzaltenango.

 

Gracias al trabajo conjunto entre el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, pequeña y mediana Empresa del Ministerio de Economía, de la Embajada de la República de China (Taiwán) y de la Misión de Taiwán ICDF, ambos países fortalecen sus relaciones diplomáticas firmando el Plan de Acción que permite la ejecución en el país del mencionado proyecto, que tendrá un período de ejecución de 3 años.

 

La cooperación de Taiwán brindará un taller denominado formador de formadores donde se hará la transferencia de la metodología de incubación, con la que se atenderá en cada uno de los Centros.  Además se entregará el Manual de proceso de incubación y la guía para el establecimiento, operación, evaluación y premiación de los Centros de Incubación. Así mismo se realizarán eventos de promoción de emprendimientos que permitan la exposición de los emprendedores a posibles inversionistas.

 

Como parte de los objetivos del proyecto se encuentra la atención a 100 emprendimientos anualmente y la creación de más y mejores oportunidades de empleo, para que los guatemaltecos talentosos no necesiten salir de sus comunidades y cruzar  fronteras para conseguir un trabajo digno y conveniente.