Ko Wen-je elegido presidente en el nuevo Partido Popular de Taiwán

Taipéi, agosto 6 (CNA) El alcalde independiente de Taipéi, Ko Wen-je, fue oficialmente elegido presidente del nuevo Partido Popular de Taiwán (TPP, siglas en inglés) en una asamblea de creación del TPP que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Internacionales del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán el martes 6.

Entre un total de 111 militantes fundadores del TPP, 72 votaron a favor de la presidencia de Ko en la referida asamblea en la que Ko, al hacer uso de la palabra, afirmó que "el TPP es formado en nombre de Taiwán y sobre la base del pueblo" y trabajará para cambiar la cultura política del país.

El alcalde capitalino indicó el 1 de agosto que el objetivo de formar la nueva organización política es ofrecer a los votantes taiwaneses otra opción más allá de la coalición pan-verde liderada por el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y la coalición pan-azul dirigida por el opositor partido Kuomintang (KMT).

Ko, quien dejó su trabajo como médico para convertirse en político en el 2014, señaló que la meta principal de su nuevo partido político es buscar escaños en el Yuan Legislativo en las inminentes elecciones generales del 2020.

Según Tsai Pi-ju, ex directora de la oficina de alcalde de Taipéi y persona de confianza de Ko, el alcalde sigue los pasos del pionero taiwanés de la democracia Chiang Wei-shui, quien fundó el Taiwanese People's Party en 1927 durante el periodo del régimen japonés. Y el TPP se inspiró en ese nombre del partido.

Presentes en la asamblea estuvieron también la ex presidenta del partido Minkuotang (ya disuelto), Hsu Hsin-ying, y Amanda Liu, asesora de la campaña electoral del fundador de la Hon Hai Precision Industry Co., Terry Gou, quien perdió frente al alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, en las primarias internas presidenciales del KMT.

Al ser entrevistada, Liu indicó que participó en la asamblea a título personal para expresar el mensaje de felicitaciones sin haber avisado previamente a Gou.

Además, Gou y el ex presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng, aunque no se presentaron en el evento, obsequiaron canastas con flores con mensajes de felicitaciones y a la vez con tintes políticos que mencionaron palabras como el "consenso", la "unidad" y "construir conjuntamente la paz".

De hecho, las especulaciones sobre una posible cooperación entre Ko, Gou y Wang en las inminentes elecciones generales no han parado de circular en los medios de comunicación, especialmente después del fin de las primarias del KMT y en un momento en que Ko formó un partido político.

Ko, quien lleva sirviendo su segundo mandato desde finales del 2018, es considerado un aspirante potencial a las elecciones presidenciales del 2020 contra la actual presidenta Tsai Ing-wen del PDP y el candidato presidencial del KMT, Han Kuo-yu.

La formación consumada del TPP buscará ampliar la influencia de Ko en el campo político y alargar su vida política, lo cual conllevará una serie de impactos sobre la campaña electoral del 2020.