Nuevo embajador de Guatemala presenta Cartas Credenciales a Pdta. Tsai

Taipéi, agosto 6 (CNA) El nuevo embajador guatemalteco ante el Gobierno de la República de China (Taiwán), Willy Alberto Gómez Tirado, presentó sus Cartas Credenciales a la presidenta Tsai Ing-wen durante la audiencia que le concedió la Primera Mandataria en el Palacio Presidencial el martes 6.

Al hacer uso de la palabra en dicha ocasión, Tsai le extendió su más cálida bienvenida al embajador Gómez Tirado en representación del Gobierno y pueblo de Taiwán, expresándole asimismo sus cifradas esperanzas de que las relaciones entre Taiwán y Guatemala puedan ser llevadas a un nivel más alto durante su misión diplomática en el país.

Calificando a Guatemala como uno de los más sólidos aliados diplomáticos de Taiwán en Centroamérica, Tsai señaló que los dos países disfrutan de una tradicional amistad y relaciones diplomáticas de 85 años y comparten los valores universales de la democracia y la libertad.

Tsai recordó la visita de Estado que realizó a Guatemala en el año 2017, diciendo que durante su visita se reunió con el presidente Jimmy Morales para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de interés mutuo y visitó la hermosa Antigua Guatemala en compañía del presidente Morales.

En abril de este año, el presidente Morales realizó una visita de Estado recíproca a Taiwán a la cabeza de una delegación integrada por altos funcionarios gubernamentales, agregó la Jefa de Estado.

Tsai dijo que en los últimos tres años, los lazos diplomáticos y de cooperación entre Taiwán y Guatemala han sido cada día más sólidos y estrechos a través de las visitas mutuas entre los Mandatarios y altos funcionarios, habiéndose hecho un impresionante avance en la cooperación bilateral en los campos de la atención médica, la salud pública, la educación, la agricultura y el comercio.

Los taiwaneses son especialmente aficionados al café guatemalteco de alta calidad, expresó Tsai, añadiendo que el valor del café exportado por Guatemala a Taiwán alcanzó un monto récord de US$12 millones en el año 2018.

La Primera Mandataria terminó diciendo que tiene gran confianza en que los intercambios y lazos de cooperación entre Taiwán y Guatemala en diversos campos podrán ser reforzados aún más durante la misión diplomática del embajador Gómez Tirado.