此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Taiwán busca más pragmatismo - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

Taiwán busca más pragmatismo

Taiwán busca más pragmatismo

Existe interés en concretar un Tratado de Libre Comercio con México así como incrementar el intercambio comercial y las inversiones taiwanesas.

La Oficina Económica y Cultural de Taipei (Taiwán) en México abrió sus puertas en 1993, su director general, Carlos Liao, platicó con El Economista sobre la profundización en materia de comercio e inversión, así como el intercambio cultural y académico entre los dos países.

—¿Cómo avanza la relación entre México y Taiwán?

La relación entre México y Taiwán es armoniosa y hay un beneficio mutuo en áreas como el comercio, inversión e intercambio cultural y académico; unilateralmente Taiwán ofrece becas educativas a los mexicanos gracias a la gran receptividad de los estudiantes. Yo espero que la nueva política diplomática que tome el gobierno de México hacia Taiwán sea más flexible y pragmática, la mayoría del mundo no mantiene relación diplomática con Taiwán, pero mantiene pragmatismo pese a la presión de China.

—¿Qué puede destacar en el área económica entre ambos países?

Económicamente hay una alta complementariedad y se ha incentivado la inversión taiwanesa en los últimos años; hay más de 300 empresas instaladas en la frontera norte y la zona del Bajío dedicadas a la maquila, autopartes, electrónica, textil, entre otras, las cuales han generado alrededor de 50,000 empleos. Taiwán es el tercer inversionista asiático en México sólo por detrás de Japón y Corea del Sur. en el 2017, el comercio bilateral alcanzó 2.96 billones de dólares, al incrementarse el libre mercado y la eliminación de tarifas y la incorporación de Taiwán al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), México podría expandir la exportación de productos como de pesca y agricultura, electrodomésticos y automóviles. Las empresas que invierten en México están a la expectativa de lo que ocurra con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para evaluar las reglas.

—¿Veremos pronto el fin de la disputa entre China y Taiwán?

Nuestra relación actual no se ha podido resolver, no sé cuántas generaciones tengan que pasar, ya que es un problema crónico y existen muchas diferencias entre ambos gobiernos; 80% de los taiwaneses está en favor de mantener el actual statu quo que ha facilitado la paz y estabilidad. los taiwaneses no podemos aceptar una unificación inmediata con China, pero buscar nuestra independencia generaría inmediatamente un conflicto bélico. Fortalecer la defensa nacional es esencial y el país siempre ha estado listo para cualquier intervención bajo cualquier pretexto.

La presión de China es enérgica, un claro ejemplo es su exigencia a empresas, entre ellas, aerolíneas para que no se refieran a Taiwán como territorio no chino en sus sitios web; respetamos la decisión de todos, pero China debe respetar la autonomía y el libre ejercicio empresarial. Taiwán solicita el entendimiento del mundo entero que el pleito histórico entre China y Taiwán debe resolverse sólo entre los dos países.

—¿EU ha propiciado más tensión entre China y Taiwán?

Estados Unidos reconoce una política de una sola China dando un mensaje de que Taiwán es un ejemplo de libertad y un socio soberano, así como para México, Estados Unidos es un aliado esencial para Taiwán. Estados Unidos inauguró en junio pasado su embajada de facto en Taipei, llamada oficialmente Instituto Americano de Taiwán consolidando la relación entre ambos países. Y hace dos meses, el Congreso de EU formuló una ley que incentiva a los funcionarios de alto nivel de EU a que viajen a Taiwán, así como a los funcionarios taiwaneses visitar EU antes esto era un tabú.

—¿Taiwán como aliado de Nicaragua podría ser mediador para encontrar una solución a la crisis del país?

Nicaragua atraviesa un conflicto nacional, pero anhelamos que resuelva pronto su situación de manera pacífica. el gobierno de Nicaragua es el único que puede resolver sus problemas internos.

Fuente : El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Taiwan-busca-mas-pragmatismo-20180924-0129.html