此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  REVITALIZACIÓN HAKKA - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

REVITALIZACIÓN HAKKA

De los aproximadamente 4,5 millones de hakkas en Taiwan, el 46,8 por ciento puede hablar su lengua materna con fluidez y el 64,3 por ciento tiene una buena comprensión auditiva, según una encuesta realizada por el Consejo para los Asuntos Hakka (HAC, siglas en inglés) en 2017, lo que representa un descenso del 1,2 por ciento y el 2,2 por ciento con respecto a 2007, y resalta el importante trabajo requerido para revitalizar esa lengua.

Sin embargo, el HAC también ha revelado algunos aspectos positivos: la proporción de personas hakka mayores de 11 años que esperan que sus hijos actuales o futuros puedan hablar el idioma se elevó a un nivel récord de 86,9 por ciento, un aumento del 81,7 por ciento en comparación a 2010. Según el HAC, esto destaca el progreso de las iniciativas gubernamentales de gran alcance para mejorar la apreciación de la cultura hakka.

Chen Min-jen, presidente de la Asociación Hakka de Taiwan (THA, siglas en inglés), con sede en la ciudad de Taipei, está de acuerdo con que el entorno de promoción lingüística y cultural se ha vuelto cada vez más favorable en los últimos años. Una señal alentadora, según Chen, es el creciente número de grupos musicales hakka que fusionan su herencia con experiencias contemporáneas. Existen grupos como la banda Hohak que están encontrando público entusiasta no solo en las comunidades hakka sino también más allá, según Chen.

El presidente de la THA mencionó además el creciente reconocimiento de la literatura del grupo étnico, como lo demuestra el Premio Cultural Nacional 2019, el más alto honor creativo del país, que recibió el escritor hakka Li Qiao. El autor es mejor conocido por Wintry Night Trilogy, “una colección épica publicada entre 1979 y 1981 ambientada durante y después del dominio colonial japonés (1895-1945) en la que tres generaciones de dos familias hakka luchan por sobrevivir. Es un relato que habla de la marginación de los hakka durante gran parte del siglo XX, así como la necesidad de aunar esfuerzos de los sectores público y privado para fomentar el rejuvenecimiento cultural.

Establecida en 2005, la THA se encuentra entre las organizaciones dedicadas a este grupo étnico más grandes y prominentes del país. Trabaja para apoyar la labor de estas asociaciones regionales y promover la cultura del segundo grupo étnico más grande de Taiwan, que comprende el 19,3 por ciento de la población.

Con fondos del HAC, la THA organiza seminarios regulares sobre temas que abarcan las comunidades hakka, ciclos de cine, literatura y música pop. Un evento recientemente realizado en la Universidad Nacional Tsing Hua en la ciudad de Hsinchu, en el norte de Taiwan, se centró en el autor hakka, Long Ying-zong. En 1937, Long publicó la aclamada novela corta en japonés titulada Un pequeño pueblo plantado con árboles de papaya, que ganó un premio literario de una revista japonesa el mismo año, un raro honor para un escritor de Taiwan en ese momento.

Los foros para reforzar la apreciación de tales contribuciones culturales son parte de los esfuerzos del Gobierno por construir un sistema de conocimiento hakka. Este objetivo se describe en la Ley Básica Hakka, promulgada en 2010 para proteger los derechos e intereses de dicho grupo minoritario. Para desarrollar este sistema, la legislación establece que el Gobierno debe proporcionar incentivos para la investigación académica relacionada y ayudar a las organizaciones terciarias a establecer colegios, departamentos, institutos de posgrado y programas de grado relacionados con los hakka.

Los esfuerzos del Gobierno por construir un sistema integral de conocimiento hakka se extienden más allá del sector académico. El Centro de Desarrollo de la Cultura Hakka de Taiwan (THCDC, por sus siglas en inglés) subordinado al HAC opera dos instalaciones principales dedicadas a la promoción e investigación del patrimonio: el Museo Hakka de Taiwan en Miaoli y el Parque Cultural Hakka Liudui en Pingtung.

A través de sus instalaciones, iniciativas de extensión y programas de investigación, el THCDC está desarrollando una visión integral de la cultura y la historia hakka en Taiwan, trazando una línea desde los primeros asentamientos de inmigrantes, hasta el surgimiento de importantes industrias como el té y el cultivo de los árboles de tung, hasta el intercambio con otras etnias como los hoklo y los pueblos aborígenes. Su lucha por tantos siglos y sus logros revelan de dónde se originaron los hakkas de Taiwan, quiénes son ahora y en qué se convertirán en el futuro; seguramente recopilando y compartiendo sus historias, obtendremos una apreciación más profunda del pueblo de Taiwan en general.

Fuente: Revista Taiwán Hoy

https://noticias.nat.gov.tw/news.php?post=157124&unit=93&unitname=Taiwan-Hoy&postname=REVITALIZACI%C3%93N-HAKKA