此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Construir una ONU inclusiva con Taiwán a bordo - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

Construir una ONU inclusiva con Taiwán a bordo

ARTICULO DE ONU

Las organizaciones internacionales han sido creadas para cumplir con los objetivos comunes de sus miembros, no para servir a los intereses de uno solo

04 de Septiembre de 2019

Este mes de julio, la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, realizó una visita de tránsito a Nueva York, ícono de la diversidad y la libertad y sede de la Organización de las Naciones Unidas, como paso previo a su visita de Estado a los aliados diplomáticos de Taiwán en el Caribe. Mientras se reunía con los representantes permanentes ante la ONU de los aliados de Taiwán, la presidenta Tsai reiteró que los 23 millones de habitantes de Taiwán tienen derecho a participar en el sistema de la ONU. También enfatizó que Taiwán está comprometido a unir esfuerzos con sus socios globales para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, forjando así el mundo que queremos y el futuro que necesitamos.

Los ODS forman un proyecto para un futuro mejor y más sostenible, y tratan de guiar al mundo por un camino sostenible y resistente sin que nadie se quede atrás. En el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de julio de este año, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó nuevamente la necesidad apremiante de acelerar las acciones relevantes. Asimismo, hizo un llamado a las naciones para que avancen en el “imperativo de inclusión” porque “el desarrollo no es sostenible si no es justo e inclusivo”.

SUPERANDO OBJETIVOS

Después de muchos años de esfuerzos, Taiwán ha hecho grandes avances para aliviar la pobreza y lograr el objetivo de hambre cero. Nuestro porcentaje de hogares de bajos ingresos se ha reducido a 1.6 por ciento. Puesto en marcha en 1993, el programa del Seguro Nacional de Salud cubre ahora a 99.8% de la población. En 2018, nuestra tasa de reciclaje de desechos alcanzó 55.69%, la de alfabetización era de 98.8% y la de mortalidad infantil de 4.2 por 1,000. Estas cifras superan con creces los estándares de los ODS.

Taiwán está dispuesto y preparado para compartir su historia de éxitos y contribuir aún más al esfuerzo colectivo para lograr los ODS. En los últimos años, Taiwán ha estado brindando asistencia para el desarrollo y participando en programas de cooperación con países socios en el Pacífico, Asia, África, América Latina y el Caribe. Sólo en 2018, Taiwán realizó proyectos de desarrollo en áreas de interés de los ODS en 39 países. Continuaremos siguiendo las tendencias internacionales y las necesidades de los países socios para garantizar que todas las operaciones estén en línea con los ODS.

SIN PARTICIPACIÓN

Taiwán, una democracia plena, ha obtenido progresos considerables en el cumplimiento de los ODS y ha brindado su asistencia a los países más necesitados. Sin embargo, continúa sin poder participar en las reuniones, mecanismos y actividades relacionadas debido a la interferencia política. Ello ha socavado gravemente el principio de asociación, que es la base de los ODS y que requiere de la participación de todos los países, pueblos y partes interesadas.

La base legal más citada para excluir a Taiwán de la ONU es la Resolución 2758 (XXVI), adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1971. Sin embargo, esta resolución no aborda el tema de la representación de Taiwán en la ONU ni establece que Taiwán sea parte de la República Popular de China (RPC). De hecho, Taiwán ni es ni ha sido nunca parte de la RPC. Sólo el gobierno democráticamente elegido de Taiwán puede representar a sus 23 millones de personas.

Las organizaciones internacionales han sido creadas para cumplir con los objetivos comunes de sus miembros, no para servir a los intereses de uno solo de sus miembros. El artículo 100 de la Carta de las Naciones Unidas establece claramente que “en el desempeño de sus funciones, el secretario general y el personal no buscarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna otra autoridad externa a la Organización”. Lamentablemente, la ONU se queda de brazos cruzados cada vez que China trata de imponer su llamado “principio de una China” en el sistema de la propia ONU.

El ejemplo más reciente es el de una docena de ONG a las que el Consejo Económico y Social de la ONU ha negado el Estatus Consultivo simplemente porque una referencia a Taiwán en sus documentos contradecía las demandas de China. Además, hoy, a los titulares de pasaportes de Taiwán no se les permite ingresar en las instalaciones de la ONU para visitas y reuniones públicas. Y a los periodistas y medios de comunicación taiwaneses también se les niega la acreditación para cubrir reuniones de la ONU.

Los principios de inclusividad son claves para lograr los ODS. Una ONU verdaderamente inclusiva no debería dejar a nadie atrás. Si el organizador de todas las naciones se toma en serio la promoción de la inclusión y el lograr un desarrollo sostenible para todos, tiene que abrirle las puertas a Taiwán.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/opinion/columnista-invitado-global/construir-una-onu-inclusiva-con-taiwan-a-bordo/1334273