此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  CORAZÓN SALVAJE - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

CORAZÓN SALVAJE

La montaña Chatian en la ciudad de Taoyuan en el norte de Taiwan es una de las 22 reservas naturales designadas por el Gobierno. (Foto cortesía de Oficina Forestal)

La tarea conservacionista, respaldada por la protección legal y la investigación académica, está ayudando a proteger la vida silvestre de Taiwan.

Una tarde soleada en septiembre fue un día especial en el Centro para el Rescate y la Investigación de la Vida Salvaje (WRRC, siglas en inglés), subordinado al Instituto de Investigación de Especies Endémicas (ESRI, siglas en inglés), una organización financiada por el Gobierno. Tres meses antes, una gata leopardo desorientada fue hallada en una granja de cría de pollos en el distrito de Nantou en el centro de Taiwan. En lugar de ahuyentar al animal, el agricultor llamó al WRRC para que lo ayudaran. Ha llegado el momento de devolverla a su hábitat natural en las montañas, una hazaña que solo puede ser posible gracias a la asistencia de expertos veterinarios que trataron una infección de sus ojos.

Cada año, el WRRC brinda atención médica a unos 500 animales silvestres heridos o enfermos, y los cuida hasta que se recuperan totalmente. Alrededor de la mitad son liberados una vez que se consideran capaces de sobrevivir por su cuenta, explica Chan Fang-tse, un veterinario en dicho centro.

Un ejemplar naturalizado de oso negro formosano en una recreación de un hábitat boscoso es parte de las exhibiciones del Centro de Educación para la Conservación operado por el Instituto de Investigación de Especies Endémicas en el distrito de Nantou, en el centro de Taiwan. (Foto de Chen Mei-ling)

Aquellos que no son liberados permanecen en dicha instalación por el resto de sus vidas, apunta Chan, aunque se trata de evitar ese tipo de desenlace. “Los animales silvestres deben ser libres, por ello queremos liberarlos siempre que sea posible”, explica Chan.

Taiwan alberga más de 20.000 especies de vida salvaje, que abarcan anfibios, aves, peces, mamíferos, reptiles e insectos, que convierten a la nación en un tesoro para la investigación académica, los proyectos de conservación y el ecoturismo. Muchos animales, sin embargo, están bajo amenaza debido a la destrucción de sus hábitats por la deforestación, la agricultura, el comercio ilegal, la caza furtiva y la expansión urbana.

Chang Shih-wei, jefe de la División de Zoología del ESRI, citó como ejemplo de la biodiversidad de Taiwan la densidad de especies de aves, una consecuencia de ubicarse en la principal ruta de migración de estos animales emplumados. La topografía única del país también desempeña un papel en este asunto; los bosques de baja, mediana y alta altitud, las diversas condiciones climáticas y más de 260 montañas que se extienden a alturas de más de 3.000 metros proporcionan hábitats adecuados para una gran variedad de criaturas.

Desde su establecimiento en Nantou en 1992, subordinado al Consejo de Agricultura (COA, siglas en inglés) a nivel de Gabinete, el ESRI encabeza los esfuerzos de conservación de la vida silvestre en Taiwan y promueve la conciencia conservacionista entre el público. Una de sus principales tareas es establecer registros sistemáticos de las especies endémicas y en peligro de toda la nación, así como de información sobre comportamiento, distribución y población, y cualquier peligro potencial para su seguridad.

Antes de volver a la naturaleza, una gata leopardo recibe tratamiento para una infección ocular bajo el cuidado del personal veterinario en el Centro de Investigación y Rescate de Vida Silvestre del ESRI. (Fotos cortesía del ESRI y Chen Mei-ling)

La ardua labor del instituto está cosechando frutos, y los resultados se mencionan con frecuencia en el proceso de formulación de políticas del Gobierno. “Sin duda, crear una base de datos de este tipo lleva mucho tiempo, pero es un primer paso vital antes de decidir sobre objetivos de conservación y proyectos de investigación”, indica Chang.

Medidas protectoras

Los esfuerzos de Taiwan para ponerse a la altura de las prácticas internacionales de bienestar animal han seguido una estrategia triple de establecer agencias dedicadas, aprobar legislación y promover asociaciones público-privadas.

Uno de los cambios legislativos más críticos fue la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, promulgada en 1989 con el objetivo de preservar la biodiversidad y mantener un ecosistema equilibrado. Desde su entrada en vigor, se han realizado siete enmiendas para imponer controles reglamentarios aún más estrictos y sanciones más severas, incluyendo penas de prisión por captura ilegal, matanza o uso de trampas, así como exportación, importación o exhibición pública de animales salvajes y sus productos.

Actualmente, la ley protege 177 especies animales, de las cuales 22 están en peligro de extinción, 100 están clasificadas como raras y valiosas, y 55 figuran como dignas de conservación. Para supervisar los esfuerzos de protección, se estableció la División de Conservación bajo la Oficina Forestal del COA en 2005.

Un póster diseñado por la Oficina Forestal bajo el Consejo de Agricultura a nivel de Gabinete que destaca la importancia de la conservación de la vida silvestre. (Foto cortesía de Oficina Forestal)

Las áreas seguras en Taiwan en las que se prohíbe la pesca, la caza, la tala y otras actividades que implican alteraciones ecológicas incluyen seis reservas forestales, 10 parques nacionales, 22 reservas naturales, 37 hábitats de vida silvestre principales y 20 refugios de vida silvestre. Están designados por los gobiernos locales, el COA y el Ministerio del Interior con base en la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural, la Ley Forestal, la Ley de Parques Nacionales y la Ley de Conservación de la Vida Silvestre. Estas áreas representan aproximadamente el 20 por ciento de la superficie total del país.

“La designación, la protección y la gestión de los hábitats son vitales para mantener la biodiversidad, además se consideran fundamentales para nuestros esfuerzos”, comenta Shia Jung-sheng, directora de la División de Conservación. La estabilización o el crecimiento de las poblaciones de especies amenazadas y raras, como la espátula de cara negra, el charrán chino, el oso negro formosano y el salmón de tierra cercada, evidencia que las medidas de conservación están teniendo un impacto positivo, señala Shia.

El año pasado, a fin de proteger mejor los recursos naturales del país, el Gobierno dio comienzo al proyecto de la Red Ecológica de Taiwan. Este plan de cuatro años que involucra la cooperación entre diferentes agencias públicas, así como los gobiernos centrales y locales, busca expandir el rango de áreas protegidas para abarcar desde las cordilleras centrales hasta las áreas costeras.

El halcón abejero oriental (arriba) y el faisán de Swinhoe se encuentran entre las 100 especies raras y valiosas que son protegidas por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre. (Fotos cortesía de Oficina Forestal)

“Queremos crear una red ecológica diversa y conectada que evite tener solo espacios aislados para la conservación de los animales”, señala Shia. Los planes de acción incluyen la realización de inventarios biológicos integrales, la identificación de puntos críticos de biodiversidad para prioridades de conservación y la construcción de corredores de vida silvestre como pasos o conductos para apoyar las migraciones de especies.

También se ofrece asistencia financiera y técnica para alentar a los agricultores a adoptar prácticas ecológicas y reducir el uso de pesticidas. Esta iniciativa va de acuerdo con la tendencia mundial hacia la agricultura orgánica, aclara Shia.

Apoyo movilizador

Los esfuerzos para promover el bienestar animal dependen en gran medida del apoyo de la academia y las instituciones de investigación locales, como el Instituto de Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung (NPUST, siglas en inglés) en el sur de Taiwan. Sus actividades se centran en criaturas medianas y grandes como el oso negro formosano, el macaco de roca formosano y el venado sika formosano, así como las aves de rapiña y las tortugas.

Los participantes en la décima conferencia anual de la Red de Rescate de Animales Salvajes, encabezados por el director del centro, Pei Jai-chyi (tercero a la izquierda) visitan el WRRC. (Foto cortesía de Oficina Forestal)

Según Su Hsiu-hui, directora del instituto de la NPUST, la demanda de especialistas en vida silvestre bien capacitados en Taiwan está creciendo debido a un mayor énfasis en la conservación del hábitat y las especies. Para satisfacer esta necesidad, su escuela ofrece un programa de maestría diseñado para equipar a los estudiantes con diversas habilidades necesarias para trabajar en el sector, abarcando temas como administración ambiental, aplicación de la ley, investigación y desarrollo, educación y divulgación pública, y gestión de vida silvestre.

Además de ayudar a promover el talento, la NPUST opera el Centro de Rescate de Pingtung dentro de su campus. La instalación, establecida con fondos del COA, brinda atención veterinaria y refugio para animales protegidos que lo necesitan.

Los investigadores del Instituto de Conservación de la Vida Silvestre del  NPUST realizan un estudio del macaco de roca de Formosa durante su visita al Jardín Botánico de Fushan en el distrito de Yilan, en el noreste de Taiwan. (Fotos cortesía de la NPUST)

Pei Jai-chyi, director de dicho centro, comenta que la cantidad de animales silvestres incautados en redadas aumentó tras la implementación de medidas anti contrabando en la década de 1990. Por lo tanto, una de las misiones de la instalación es ayudar a estas criaturas.

Desde que abrió sus puertas en 1993, el centro de cuatro hectáreas ha cuidado a más de 6.000 animales nativos y exóticos, incluidos osos, gibones, orangutanes y tigres. “Nuestro centro es un refugio temporal antes de que estos animales sean devueltos a la naturaleza en Taiwan o en su país de origen”, apunta Pei, añadiendo que “sin embargo, nos convertimos en una residencia permanente para algunos”.

Pei, al tanto de que la única posibilidad de lograr un cambio a largo plazo requiere la cooperación mundial, fundó la Red de Rescate de Animales Salvajes (WARN, siglas en inglés) en 2013. La organización internacional no gubernamental ahora tiene más de 30 miembros en el este y sureste de Asia y organiza una variedad de actividades para intercambiar experiencias e información sobre temas de mucha preocupación.

Un tigre de Bengala se encuentra entre los animales que reciben atención veterinaria profesional en el centro. (Foto cortesía de Jimmy Beunardeau y el Centro de Rescate de Pingtung)

La conservación efectiva de las especies requiere cooperación transfronteriza y compromiso a largo plazo, indica Pei. “La WARN busca combinar los esfuerzos de grupos de bienestar animal, agencias de aplicación de la ley y expertos en rescate y rehabilitación a fin de combatir a los contrabandistas y cazadores furtivos y apoyar la protección sostenible de la vida silvestre en toda la región”, agrega.

Según Su de la NPUST, dicha acción es esencial para garantizar el futuro de toda la vida en la Tierra. “Los seres humanos y los animales están inextricablemente unidos por la interdependencia entre los ecosistemas del mundo”, afirma Su, añadiendo que “la coexistencia pacífica es el único camino realista y sostenible”.

Fuente: https://noticias.nat.gov.tw/news.php?post=165665&unit=102&unitname=Taiwan-Hoy&postname=CORAZ%C3%93N-SALVAJE&fbclid=IwAR1Xp1-m1oEKkjWy8fnhXPYYoSr3O89Jg598Nt2wOzeoKWf0J8UkXpAby-s