此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  NO DEJAR A NADIE ATRÁS - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Una planta incineradora de desechos que produce electricidad se encuentra en construcción en el Parque de Ciencias y Tecnología Medioambientales de Taoyuan, y se espera que entre en operaciones en 2021. (Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de Taoyuan)

Taiwan busca una participación profesional, pragmática y constructiva en la CMNUCC.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) entró en vigor en 1994 con el fin de fungir como la principal plataforma mundial para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los firmantes se reúnen anualmente en la Conferencia de las Partes (COP, siglas en inglés), que se realiza en diferentes ciudades importantes del mundo cada año.

La venidera COP25 incluye la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París, adoptado en la COP21 en 2015 para gestionar las políticas de adaptación, mitigación y financiamiento contra los gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo que busca ampliar los compromisos para abordar el calentamiento global, la futura cumbre COP25 destacará los problemas relacionados con los océanos, así como la adaptación, la Antártida, la biodiversidad, la economía circular, la movilidad eléctrica, los bosques, las energías renovables y la urbanización.

El ministro de la Administración de Protección Ambiental, Chang Tzi-chin. (Foto de Pang Chia-shan)

Compromiso pragmático

Como Taiwan no es parte de la convención, la nación está excluida de las actividades, mecanismos y reuniones oficiales. Cada año, la Administración de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), una agencia gubernamental a nivel de Gabinete, envía una delegación a la cumbre, compuesta por representantes de los sectores público y privado del país. Estos incluyen miembros de institutos académicos y de investigación, así como personal de las empresas locales. La participación, que involucra principalmente eventos al margen de la COP25 y en exhibiciones, es posible gracias a la asistencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Taiwan.

Diez ONG locales poseen el estatus de observador en la CMNUCC: la Fundación Delta Electronics, la Fundación para la Protección de la Calidad Ambiental, la Fundación de la Industria de Servicios de Taiwan, la Asociación Mamá Ama Taiwan, la Asociación de Almacenamiento y Utilización de Captura de Carbono de Taiwan, el Instituto de Taiwan para la Energía Sostenible, la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería Ecológica Sostenible, el Instituto de Investigación de Taiwan y la Fundación de Telecomunicaciones y Transporte; así como el estatal Instituto de Investigaciones sobre Tecnología Industrial.

Según el ministro de la EPA, Chang Tzi-chin, la presencia de Taiwan en la COP le ha ganado el reconocimiento por parte de los delegados de muchos estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y la secretaría de la CMNUCC. “El cambio climático global es una cuestión de vida o muerte, que trasciende las diferencias políticas”, aseveró Chang.

“La exclusión (de Taiwan) de la CMNUCC es injusta e incompatible con su llamado a una mayor cooperación de todo el mundo sobre temas ambientales, ignora el énfasis del Acuerdo de París en la justicia climática y viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó el funcionario.

Lu Li-teh (segundo a la derecha, al frente), jefe del Departamento de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Taoyuan, participó en el Foro Ciudades Resilientes 2019 en Bonn, Alemania. (Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de Taoyuan)

Siendo la 22a economía más grande del mundo, explicó Chang, Taiwan tiene la responsabilidad de enfrentar con otros países la amenaza urgente que representa el cambio climático. “Nadie debe quedarse atrás en esta lucha”, declaró Chang.

A pesar de las frustraciones, Taiwan continúa tratando de participar en la CMNUCC de una “manera profesional, pragmática y constructiva”, agregó Chang. Uno de los principales objetivos de la EPA es ampliar las contribuciones del país a los programas ambientales mundiales en áreas tales como la gestión ecológica, la prevención de desastres y los sistemas de alerta temprana y las tecnologías con eficiencia energética.

“Para los países en desarrollo, Taiwan ofrece apoyo basado en su experiencia similar”, señaló Chang. “En el pasado, aprovechamos la experiencia y las habilidades de las naciones desarrolladas, y ahora es el momento de retribuir esa ayuda a la comunidad internacional”, afirmó el ministro.

Pasos con visión de futuro

Entre los mayores esfuerzos de Taiwan para combatir el cambio climático destaca que el país es uno de los primeros en el mundo en promulgar una ley que establece los objetivos a largo plazo para la reducción de las emisiones de carbono. La Ley de Gestión y Reducción de Gases de Efecto Invernadero, promulgada en julio de 2015, especifica el objetivo de reducir las emisiones de carbono de la nación a la mitad de los niveles de 2005 para 2050. Como resultado, las regulaciones de la EPA estipulan disminuciones de 2 por ciento, 10 por ciento y 20 por ciento por debajo de los niveles del año 2005 para 2020, 2025 y 2030, respectivamente.

La Fundación Delta Electronics, uno de los grupos acreditados para la CMNUCC, es la anfitriona de un foro sobre los océanos y el cambio climático en Taipei. (Foto de CNA)

Estos objetivos se refuerzan mediante la promoción de la Guía de acción nacional sobre el cambio climático como el modelo a seguir para realizar las medidas de adaptación y mitigación de Taiwan, así como los Programas de acción de control de emisiones de gases de efecto invernadero para las agencias gubernamentales relacionadas con agricultura, energía, medio ambiente, manufactura, asuntos residenciales-comerciales y transporte. En la última década, a raíz de los esfuerzos conjuntos del Gobierno local, el aumento de las emisiones de carbono provenientes de las fuentes de energía tradicionales se ha desacelerado, con un crecimiento promedio del 0,1 por ciento, superando el 1,6 por ciento de Singapur y el 2,3 por ciento de Corea del Sur, según la EPA.

Para facilitar el progreso hacia una sociedad baja en carbono, el Gobierno tiene como objetivo lograr la reestructuración energética para 2025 con el propósito de generar el 50 por ciento de la electricidad a partir del gas natural, el 27 por ciento del carbón, el 20 por ciento de los recursos renovables y el 1 por ciento de la energía nuclear, dejando el resto para el petróleo y la energía hidroeléctrica. Las estadísticas de la Oficina de Energía del Ministerio de Economía confirman las cifras existentes en alrededor del 33 por ciento, 46 por ciento, 7 por ciento y 11 por ciento, además de otras fuentes.

En particular, las enmiendas de 2017 a la Ley de Electricidad están destinadas a crear un entorno favorable para el desarrollo de negocios relacionados con la energía verde. Chang considera que estos cambios de acuerdo con el interés principal del Acuerdo de París por impulsar la reducción de carbono en todas las naciones.

El compromiso de Taiwan de apoyar a la comunidad internacional en materia de cambio climático se evidencia aún más con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la publicación en septiembre de 2017 del Informe Voluntario de Revisión Nacional sobre su implementación.

Una delegación de la EPA visita Polonia durante la COP24 en diciembre del año pasado. (Foto cortesía de la EPA)

Casi al mismo tiempo, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, una organización interministerial encabezada por el primer ministro Su Tseng-chang y funcionarios de la EPA, aprobó en diciembre de 2018 su propia versión de los ODS de Taiwan, la cual comprende 18 metas y 138 objetivos específicos.

“Hemos logrado resultados considerables en todas las áreas principales”, afirmó Chang, citando la atención a grupos desfavorecidos, agua limpia, suministro de energía, igualdad de género, atención médica, infraestructura, pensiones, alivio de la pobreza, reciclaje de recursos, instalaciones de saneamiento, educación universal y cero hambre

“Taiwan está listo, dispuesto y es capaz de compartir su conocimiento y experiencia con otros países para ayudar a alcanzar los ODS”, declaró Chang, añadiendo que una forma indispensable para que el país avance aún más en este sentido es mantener una asociación activa y dinámica en organizaciones internacionales como la CMNUCC.

Como parte de los esfuerzos gubernamentales en curso para fomentar las asociaciones mundiales, la EPA organizó la octava conferencia anual de la Red de Monitoreo de Mercurio de Asia-Pacífico en agosto en Yakarta (Indonesia). Más de 60 expertos y funcionarios de 18 países como Japón, Filipinas, Tailandia y Vietnam intercambiaron mejores prácticas e ideas de vanguardia.

Taiwan está expandiendo su capacidad para generar energía solar y eólica como parte de sus esfuerzos de reestructuración energética. (Foto de CNA)

La EPA está trabajando para fortalecer la red regional de monitoreo de mercurio y organizar programas de capacitación relevantes bajo la Asociación Medioambiental Internacional (IEP, siglas en inglés). Iniciada en 2014 por Taiwan y EE. UU., esta red de expertos y especialistas de todo el mundo busca desarrollar capacidades para enfrentar los desafíos medioambientales.

Un componente clave de las iniciativas del IEP involucra a la Asociación Global para la Educación Ambiental (GEEP, siglas en inglés) en la que participan más de 50 países. En la reunión del Grupo de Trabajo de Educación Ambiental EE. UU. –Taiwan, llevada a cabo en julio en Taipei, la EPA propuso contribuir aún más a la red de Asia-Pacífico del GEEP al asociarse con el Gobierno de la Ciudad de Taichung para formar un centro regional de comunicación y coordinación en dicha urbe en el centro de Taiwan.

Participación de las bases

El Gobierno local es una fuerza crucial para estimular el compromiso global de Taiwan mediante la organización y participación en eventos medioambientales y relacionados con el clima. En junio, Lu Li-teh, quien encabeza el Departamento de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Taoyuan (TCG, siglas en inglés) en el norte de Taiwan, compartió las experiencias del municipio para mejorar la adaptabilidad climática en el Foro Ciudades Resilientes 2019 en Bonn, Alemania.

La delegación de Taoyuan también fue invitada por el organizador del foro, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, un grupo acreditado por la CMNUCC que comprende más de 1.750 gobiernos locales y regionales en más de 100 países, para asistir a la Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático. Ante los crecientes impactos del cambio climático, indicó Lu, es vital fomentar las conexiones internacionales en eventos como estos para mantenerse al tanto de los últimos acontecimientos y responder adecuadamente. “No podemos permitirnos ninguna forma de aislamiento, y también debemos aprovechar todas las oportunidades para avanzar en la diplomacia entre las ciudades”, declaró el funcionario.

Personal del Gobierno de la Ciudad de Nuevo Taipei lleva a cabo una misión de limpieza en aguas cercanas a la costa norte de Taiwan. (Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de Nuevo Taipei)

Durante la conferencia, los delegados del TCG ofrecieron la información más reciente a los asistentes sobre el progreso de Taoyuan en la realización de los ODS. Esta empresa va mucho más allá del trabajo de una autoridad de asuntos ambientales, opinó Lu. “Requiere un enfoque en el que colaboren todos los principales actores del gobierno local”, indicó el funcionario.

Un ejemplo de alto perfil es el grupo de trabajo de diferentes agencias establecido en 2017 para desarrollar una ciudad verde baja en carbono y una ordenanza de autogobierno que entró en vigencia en el mismo año. El primero está encabezado por el alcalde de Taoyuan, Cheng Wen-tsan, con Lu como secretario ejecutivo.

Además de expandir la capacidad de energía solar y eólica marina, otra medida relacionada en Taoyuan es una planta incineradora de residuos para la producción de electricidad que se encuentra en construcción en el Parque de Ciencias y Tecnología Medioambientales de Taoyuan, ubicado en el sector de Guanyin. Se espera que dichas instalaciones entren en funcionamiento en 2021, y que dicho centro de energía de biomasa genere 200 millones de kilovatios-hora por año.

“Dichas instalaciones son una prueba más del éxito de los esfuerzos del Gobierno, las empresas privadas y las ONG para lograr el objetivo compartido del desarrollo sostenible”, señaló Lu. “No dejar a nadie atrás no es solo un eslogan de la ONU, es nuestro grito de batalla en la lucha para mitigar el cambio climático”, aseveró Lu.

Fuente: https://noticias.nat.gov.tw/news.php?post=165677&unit=93&unitname=Taiwan-Hoy&postname=NO-DEJAR-A-NADIE-ATR%C3%81S&fbclid=IwAR3U2PztmCI5AGtG6xfKnZap-ig1mLbUq_gq6YY_4bxTvm6qyS5k_u-6qkk