Taiwan refuerza lucha contra el COVID-19 con medicamentos y pruebas

El equipo de investigadores del Centro para el Desarrollo de la Biotecnología que logró sintetizar el favilavir, fármaco experimental contra el COVID-19. (Foto del DCB, vía CNA)

El Centro para el Desarrollo de la Biotecnología (DCB, siglas en inglés), una de las instituciones de investigación sin fines de lucro de Taiwan, anunció el 2 de marzo que ha sintetizado el medicamento conocido como favilavir, un fármaco experimental empleado en otros países contra el COVID-19.

El DCB informó que colaborará estrechamente con las compañías farmacéuticas locales certificadas con Buenas Prácticas de Manufactura a fin de producir suficiente favilavir para los pacientes en Taiwan.

Según Chuang Shih-hsien, ejecutivo del DCB, este medicamento antiviral fue desarrollado por FUJIFILM Toyama Chemical Co. y fue aprobado para su uso en el mercado japonés en marzo de 2014.

Favilavir es el segundo medicamento antiviral que Taiwan ha logrado sintetizar para combatir el COVID-19, siendo remdesivir el primero.

Taiwan no solamente ha incrementado su capacidad para producir medicinas contra el COVID-19, sino que también ha expandido su capacidad para realizar pruebas a fin de detectar este nuevo coronavirus.

Según Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar y concurrentemente jefe del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias (CECC, siglas en inglés), Taiwan tiene la capacidad de realizar 2.450 pruebas diarias para detectar el COVID-19.

A mediados de enero, cuando se pusieron en marcha estas pruebas, Taiwan podía realizar solamente 380 al día.

Hasta el 3 de marzo, Taiwan tiene 42 casos confirmados de personas infectadas con el COVID-19. De dichos casos, 12 pacientes han recibido el tratamiento médico necesario y han sido dados de alta de los hospitales, según cifras de los Centros para el Control de las Enfermedades de Taiwan.

En una noticia relacionada, el CECC elevó el 1 de marzo la alerta de viajes a Irán a Nivel 3, por lo que aconseja a los taiwaneses evitar viajes no indispensables a dicho país. Además, a partir del 2 de marzo, los pasajeros que han viajado a Irán en los últimos 14 días (sin incluir paradas de tránsito) deben cumplir con una cuarentena domiciliaria de 14 días después de ingresar a Taiwan.

Hasta el 3 de marzo, el CECC ha colocado a la República Popular China (incluyendo Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Italia e Irán bajo alerta de viaje Nivel 3. Japón y Singapur se ubican en el Nivel 2, según el CECC, y Tailandia en el Nivel 1. Solamente quienes hayan viajado a los países de Nivel 3 deben cumplir con la cuarentena obligatoria; los que hayan estado en los de Nivel 2 y 1 deben monitorear su salud cuidadosamente, usar mascarilla quirúrgica al salir fuera de su domicilio, evitar estar en sitios con aglomeraciones de personas e informar de cualquier síntoma que padezcan.

Fuente: https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=101&post=172573&unitname=Sociedad-Noticias-de-Taiwan&postname=Taiwan-refuerza-lucha-contra-el-COVID-19-con-medicamentos-y-pruebas&fbclid=IwAR2EJ7XB6SwAtp-bWJcWHFlleHXck5ohH1JY5MY8yc8BMbMZfe7ds2apPZA