Taiwán goza del mejor sistema de atención médica: CEOWORLD

Taipéi, agosto  (CNA) Taiwán ha quedado clasificado en el primer lugar del mundo entre los países que disfrutan del mejor sistema de atención médica, según resultados de una evaluación sobre el Índice de Atención Médica publicados por la revista de negocios CEOWORLD 2019, con sede en Estados Unidos.

De los 89 países evaluados, el sistema de atención médica de Taiwán se sitúa en el primer lugar, obteniendo un puntaje de 78,72 en un total de 100 en el Índice de Atención Médica, por delante de Corea del Sur (77,7) y Japón (74,11), que se posicionan en el segundo y el tercer lugar respectivamente.

De acuerdo con el sitio web de la referida revista, el Índice de Atención Médica es un análisis estadístico de la calidad general del sistema de atención médica basándose en indicadores como la infraestructura de atención médica, las capacidades de los profesionales de atención médica, el costo per cápita, la disponibilidad de los medicamentos de calidad y la preparación gubernamental, entre otros.

Otros indicadores que también se toman en consideración incluyen el medio ambiente, el acceso al agua limpia, las instalaciones sanitarias, la preparación gubernamental en la imposición de penas sobre riesgos como el uso de cigarrillos y la obesidad.

"En Corea del Sur sólo un 50 por ciento de los médicos se suman al seguro nacional de salud. Además, los diálogos entre el Gobierno surcoreano y su sector médico no han marchado bien y el sector médico surcoreano lanza con frecuencia huelgas", indicó Lee Po-chang, director general de la Administración de Seguro Nacional de Salud.

Mientras que en Taiwán el 93 por ciento de los médicos se unen al sistema del Seguro Nacional de Salud (NHI, siglas en inglés) y muestran una alta confianza hacia tal mecanismo, lo cual ha ayudado mucho a promover las consultas médicas durante los fines de semana y días feriados y los niveles de atención médica. Políticas que no sólo ayudan a elevar la calidad de los servicios médicos, sino que también evitan el desperdicio de los recursos médicos, señaló Lee.

Así lo expresó Lee al explicar la razón por la cual el sistema de atención médica de Taiwán se impone sobre el de Corea del Sur, tras haber asistido a la inauguración de la Conferencia de APEC sobre el Compartir Información Médica para Mejor la Gestión Médica y de Enfermedad que tuvo lugar en Taipéi y en la que participaron 40 representantes procedentes de 13 economías como Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Japón, Corea del Sur y Singapur, entre otras.

Taiwán arrancó en 1995 la iniciativa del NHI mediante la integración de programas médicos de sistemas de seguros ya existentes para trabajadores, agricultores y funcionarios públicos, que solamente cubría a la mitad de la población.

Desde entonces el sistema se ha ido ampliando para proporcionar la misma cobertura a todos los ciudadanos desde su nacimiento, independientemente de su edad, situación financiera o estado laboral. Además, todos los extranjeros que trabajan o residen legalmente en Taiwán también reciben el mismo tipo de cobertura.

(Por Chang Ming-hsuan y Julio Yang)
ENDITEM

http://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?ID=201908080004&Type=LD&Date=