Taiwán se apresurará a impulsar una agricultura más resistente

Para amortiguar el impacto causado por el cambio climático en el secotor agrícola y garantizar la seguridad alimentaria, Taiwán tiene que trabajar a contrarreloj para desarrollar una agricultura más resistente a los desastres naturales, aseguró el presidente del Consejo de Agricultura (CA), Chen Chi-chung, el miércoles 2.

Así lo manifestó Chen durante una conferencia de prensa sobre la presentación de las tecnologías agrícolas desarrolladas para hacer frente al cambio climático, convocada en el CA.

Al hacer uso de la palabra, Chen indicó que el cambio climático impacta de forma negativa y amplia a todos los ecosistemas y las operaciones de industrias, lo cual hace que muchos países se sientan preocupados.

Los fenómenos causados por el cambio climático, tales como la subida de las temperaturas y la elevada frecuencia de la sequía y las precipitaciones concentradas, causan graves impactos sobre la producción agrícola, señaló Chen.

Refiriéndose a la vulnerabilidad del sector agrícola del país al cambio climático, Chen dijo que las pérdidas agrícolas causadas por los climas extremos durante estos últimos cinco años alcanzaron NT$13.500 millones (US$450 millones), y se espera que sigan al alza en el futuro si no se toman medidas correspondientes.

Ante esta situación, Taiwán debe encaminarse hacia una agricultura más resistente y hacer mayor esfuerzo para conservar la biodiversidad, urgió Chen.

Para alcanzar tal meta, el CA dará continuidad a dos proyectos que se realizaron del 2012 al 2019 -- uno sobre la investigación agrícola para hacer frente al cambio climático y a la seguridad alimentaria y el otro sobre la instalación de indicadores del riesgo climático en el sector agrícola y la elaboración de una estrategia de adaptación a los desastres naturales.

En el marco de los dos proyectos, el CA asignará cada año NT$10 mil millones para impulsar estrategias de adaptación al cambio climático que van desde las técnicas hasta los aspectos sociales en los sectores relativos a la agricultura, comentó Chen.

Con respecto a las técnicas, el CA busca desarrollar más cultivos resistentes a los factores ambientales adversos, dijo Chen, citando como ejemplos el melón amargo resistente a las inundaciones y el arroz resistente a enfermedades e insectos que ya se han desarrollado en el país, apuntó Chen.

Además, el CA promoverá una agricultura inteligente basada en nuevas tecnologías como el internet de las cosas y la cadena de bloques para aumentar la eficiencia de las tareas en el campo; fortalecerá las instalaciones agrícolas como las mallas para invernaderos; y mejorará los sistemas de irrigación, dijo Chen.

En cuanto a los aspectos sociales, se destacarán la creación del sistema de la logística de la cadena de frío, la conservación de suelos y agua, la introducción de los factores del cambio climático en el desarrollo agrícola para aumentar la sostenibilidad del uso del campo, la ampliación de la cobertura de los seguros agrícolas, y la creación de plataformas de alerta temprana para reducir el impacto de los desastres naturales sobre los cultivos, concluyó Chen.

(Por Yang Shu-min y Julio Yang)
ENDITEM

http://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?ID=201910030003&Type=&Date=