TSAI ING-WEN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN)

Las recientes séptimas elecciones directas Presidenciales y Legislativas de la República de China (Taiwán), el 11 de enero, han marcado un día histórico para los taiwaneses por haberse producido la primera reelección consecutiva de un mandatario. La Presidenta Tsai Ing-wen arrasó los comicios con el 57,13% de los votos, junto con su compañero de fórmula Lai Ching-te a la Vicepresidencia, continuando el Partido Democrático Progresista en el poder para el periodo 2020-2024. Su más cercano rival electoral Han Kuo-yu, alcalde de la sureña ciudad de Kaohsiung, por el partido Kuomintang obtuvo el 38,6% de los votos.

La población electoral supera los 19 millones de taiwaneses y la incorporación de cerca de un millón de nuevos jóvenes votantes podría haber inclinado la balanza a favor de la Presidenta reelecta Tsai Ing-wen.

Por otro lado, las elecciones legislativas rivalizaron a un total de 647 candidatos que se disputaron los 113 escaños del Yuan Legislativo, habiendo el PPD de la Presidenta Tsai obtenido el 35% de los votos frente al 33% de los votos obtenidos por el KMT, al 62% de los votos escrutados.

Desde las primeras elecciones presidenciales directas en 1996, Taiwán ha tenido tres transferencias del poder político y la ciudadanía se siente muy orgullosa de la democracia vibrante y resistente, la libertad y el estilo de vida democrático.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, alrededor de 210 corresponsales y reporteros extranjeros representando a 100 medios de comunicación estuvieron en Taiwán para las elecciones presidenciales y legislativas. Así mismo, tres delegaciones de Europa fueron testigos del proceso electoral.

Estas elecciones presidenciales y legislativas han mostrado que Taiwán se mantiene firme sobre la base de los principios fundamentales de defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos.