Taiwán agradece a Japón y a Canadá por apoyar su participación en la OMS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por apoyar la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la luz de la crisis de salud mundial representada por el coronavirus en China.

Abe dijo durante una sesión parlamentaria que la participación de Taiwán en la OMS es necesaria para combatir efectivamente la propagación del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), que ha infectado a más de 7.700 personas y cobrado hasta la fecha 170 vidas muertes solo en China. Asimismo, Abe dijo que será difícil mantener la salud y evitar que el virus se propague aún más en la región si Taiwán es excluido de la OMS por razones políticas.

Por su lado, Trudeau expresó durante una interpelación en el parlamento canadiense que su administración apoya la participación significativa de Taiwán en foros multilaterales internacionales, teniendo la convicción de que el papel de Taiwán como observador en las reuniones de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) es lo mejor para la comunidad internacional de salud y también es un socio importante en la lucha contra esta epidemia.

Ante ambas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) expresó el jueves su agradecimiento por el apoyo de los gobiernos japonés y canadiense. Taiwán no es miembro de la ONU ni de sus organizaciones afiliadas, incluida la OMS, debido a la oposición de China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Taiwán espera continuar profundizando su cooperación con Japón en la prevención de epidemias y agregó la importancia y la urgencia de la participación de Taiwán en la OMS, teniendo en cuenta que los virus no conocen fronteras y que la salud y la seguridad de la humanidad no deben verse comprometidas por consideraciones políticas.

https://focustaiwan.tw/politics/202001300018