Según las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior (MOI, siglas en inglés) el 29 de marzo, Taiwan registró una tasa récord de cremaciones en 2017. La tasa de cremación aumentó de 88,1 por ciento en 2008 a 96,3 por ciento en 2017, informó Cheng Ying-hung, subjefe del Departamento de Asuntos Civiles del MOI.
Aunque solo hubo 669 entierros respetuosos con el medio ambiente en 2008, o sea 0,47 por ciento del total, los mismos aumentaron a 7.743 o el 4,5 por ciento en 2017, lo que indica la creciente popularidad de los entierros en contenedores biodegradables como potes de flores o de árboles y los que se realizan lanzando las cenizas al mar, agregó Cheng.
Según los datos del MOI, hay 36 cementerios en Taiwan que facilitan entierros amigables con el medio ambiente.
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de Taipei afirmó que proporciona servicios de entierro ecológico de forma gratuita, ya sea en parques designados o en el mar.
El jefe de la Oficina del Servicio de Funeraria de Taipei, Hong Jin-da opinó que el aumento de los entierros ecológicos se puede atribuir a que las personas ahora tienen menos hijos y están más inclinadas a presentar sus respetos a los fallecidos de manera más simple que con los métodos tradicionales.
Los datos de dicha dependencia indican que el número de entierros en el mar que la oficina ha realizado aumentó de 100 en 2014 a 133 en 2018; los florales pasaron de 476 a 1.729 en 2018; y los entierros con árboles subieron de 1.356 a 2.396.
Hong declaró que la ciudad, que tiene escasez de columbarios y otras instalaciones relacionadas, ha estado alentando a la gente a buscar entierros amigables con el medio ambiente a través de actividades educativas y promocionales organizadas por celebridades locales.
Por otro lado, el subdirector general de la Agencia Nacional de Incendios, Chiang Chi-jen aconsejó a las personas que realicen rituales de barrido de tumbas que no desechen las colillas de cigarrillos, ni quemen las malezas o lancen los petardos cerca de la hierba seca, y los instó a que tomen medidas para asegurarse de que cuando se queme el papel moneda, este no sea arrastrado por el viento.
El año pasado se produjeron 2.157 conatos de incendio durante el período de 16 días alrededor del Día de Limpieza de Tumbas, un ligero aumento en comparación a los 1.958 incidentes reportados el año anterior, señaló Chiang.
El MOI también instó a las personas a presentar sus respetos a los miembros de la familia fallecidos de manera “verde”; por ejemplo, a través de ofrendas ceremoniales de flores y frutas, en lugar de quemar papel moneda, y usar petardos ecológicos sin humo.