Nueva Delhi, sep. 8 (CNA) Los primeros sellos válidos para el franqueo de la India salió a la venta en 1854, convirtiendo al país en el primero de Asia en emitir sellos postales. Con su larga historia postal de casi dos siglos, la India se vanagloria de contar con una serie de estampillas que representan diversos temas, reflejando sus diversas culturas.
El imperio británico ocupó la India en 1849, y los sellos postales salieron a la venta en ese país en 1854. Por espacio de varios años, las estampillas fueron impresas en el Reino Unido, que se convirtió en el primer país del mundo en emitir sellos postales en 1840.
Sin embargo, la estampilla introducida en 1852 por Sir Bartle Frere, el administrador de la provincia de Sind de la British East India Company, es considerada por muchas personas como el primer sello adhesivo de Asia.
El dominio británico en la India duró hasta 1947, cuando las provincias británicas de la India se dividieron en dos áreas auto-gobernadas: el Dominio de la India y el Dominio de Pakistán. La República de la India fue establecida en 1950.
En 1947, la India emitió sus primeras estampillas independientes. El conjunto de tres sellos postales representaron la bandera india, el pilar de Ashoka y una aeronave. Debido a su importancia histórica, los precios de estas estampillas pueden llegar a cientos de miles de dólares cada una.
En ese momento, los sellos emitidos por las autoridades coloniales británicas y por el gobierno independiente de la India eran ambos aceptables.
En 1948, el gobierno indio emitió otro juego de cuatro sellos postales que estaban caracterizados por Mohandas Karamchand Gandhi, quien abogó por la independencia de la India del dominio británico.
Al año siguiente, la India Post emitió unas estampillas especiales para celebrar el segundo aniversario de la independencia de la India. Esos sellos postales presentaron diversos aspectos de la herencia histórica de la India y sus diversas religiones, incluyendo el budismo, el hinduismo, el islam y el sijismo.
El conjunto de sellos, que presenta la cultura, las artes y religiones de la India, ha sido popular durante mucho tiempo en el mercado internacional de estampillas.
En las últimas décadas, la India también ha emitido sellos postales caracterizados por sus diversos paisajes naturales, flores, artefactos e historias mitológicas, así como por el yoga, la danza, las armas y los cohetes de la India.