Taipei, sep. 22 (CNA) Una semana de conferencias y eventos empezó formalmente el jueves 22 en Taiwán con el objetivo de honrar los loables éxitos alcanzados por los ganadores del segundo Premio Tang 2016.
En horas de la noche de ese mismo día, la Fundación del Premio Tang ofreció un cóctel en el Museo Nacional del Palacio, sito en los suburbios de Taipei, para dar su cálida bienvenida a los ganadores del segundo Premio Tang y sus representanes que llegaron a Taiwán para participar en los eventos de la Semana del Premio Tang.
Los ganadores de este año son Arthur H. Rosenfeld, ex comisionado de la Comisión de Energía de California, quien ganó el premio para el desarrollo sostenible; Jennifer A. Doudna y Feng Zhang de los Estados Unidos, y Emmanuelle Charpentier de Francia, quienes compartieron el premio para la ciencia biofarmacéutica; el erudito estadounidense William Theodore de Bary, quien ganó el premio para la sinología; y Louise Arbour, una internacionalmente renombrada jurista canadiense y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien ganó el premio para el imperio de la ley.
Todos los ganadores se encuentran actualmente en Taiwán para efectuar una serie de actividades afines de una semana de duración, con la excepción de Rosenfeld y de Bary debido a su edad avanzada y a su delicado estado de salud. Rosenfeld, de 90 años de edad, y de Bary, de 97 años de edad, están representados por el científico Ashok Gadgil y la Dra. Rachel E. Chung de la Universidad de Columbia, respectivamente.
Entre los días 22 y 28 del corriente mes, los ganadores estarán visitando varias universidades y escuelas secundarias locales, incluyendo la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei, la Universidad Médica de Kaohsiung y la Universidad Nacional Cheng Kung en Tainan, para dar conferencias ante los jóvenes estudiantes taiwaneses.
Los ganadores del segundo Premio Tang y sus representantes estarán asistiendo a la ceremonia de entrega de premios que estará teniendo lugar el 25 de septiembre en la Sala Conmemorativa Nacional Sun Yat-sen en Taipei.
En horas de la tarde del jueves 22, la Dra. Doudna pronunció un discurso en la Primera Escuela Secundaria Superior Municipal para Chicas de Taipei sobre el desarrollo del CRISPR/Cas9 como una plataforma de edición genómica avanzada que promete revolucionar la investigación biomédica y el tratamiento de enfermedades.
La Dra. Doudna, de 52 años de edad, ganó el segundo Premio Tang de Ciencia Biofarmacéutica conjuntamente con la Dra. Charpentier y Zhang por su creación del CRISPR-Cas9, una única y novedosa tecnología de edición genómica que permite a los genetistas e investigadores médicos editar partes del genoma a través de cortar, reemplazar o añadir partes a la secuencia de ADN.
El Premio Tang fue establecido por el connotado empresario taiwanés Samuel Yin en el año 2012 para honrar a los mejores investigadores en cuatro campos: el desarrollo sostenible, la ciencia biofarmacéutica, la sinología y el imperio de la ley. El primer Premio Tang fue otorgado en el año 2014.
Conocido también como el "Premio Nobel de Asia", el Premio Tang selecciona a sus laureados en base a la originalidad y al impacto de sus investigaciones sobre la sociedad humana, independientemente de sus nacionalidades o etnias.
El bien dotado premio bienal toma su nombre de la Dinastía Tang (618-907 D.C.), un período que fue considerado ampliamente como la cumbre de la antigua civilización china, caracterizada por políticas liberales y vigorosas actividades culturales.