Taipei, octubre 22 (CNA) Los sistemas de metro de las ciudades de Taipei en el norte y Kaohsiung en el sur contarán con cajeros automáticos parlantes instalados en todas sus estaciones para el año 2017 para servir a los consumidores con discapacidad visual, dijo la Comisión de Supervisión Financiera (CSF).
La CSF dijo que los bancos en Taiwán terminarán la instalación de tales máquinas en todas las 154 estaciones con que cuentan los dos sistemas de metro para mayo del 2017. Así, habrá un cajero automático parlante instalado en cada estación.
Hasta finales de junio, hubo disponibles 260 cajeros automáticos parlantes en muchos lugares de Taiwán, incluyendo algunos en las estaciones del metro de Taipei, pero no había instalado ninguno en el sistema del metro de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.
Además de la instalación de los cajeros automáticos especiales en los dos mencionados sistemas del metro, también serán instalados en otros 27 lugares recomendados por los grupos civiles locales en el próximo año.
La CSF estimó que en el curso del próximo año el número de cajeros automáticos parlantes instalados en todo Taiwán alcanzará 417.
Asimismo, la CSF dijo que hasta junio pasado 19.173 cajeros automáticos, o sea el 76 por ciento del número total de tales máquinas en Taiwán, fueron accesibles a las personas con discapacidades.
El énfasis en los cajeros automáticos sin barreras refleja los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Taiwán para establecer un sistema financiero que pueda ofrecer servicios a los grupos discapacitados y menos privilegiados en la sociedad a precios razonables, añadió la mencionada agencia.
Para ofrecer un mejor servicio al público en general, la Comisión dijo que había estado instando a los bancos a aumentar los préstamos a las pequeñas empresas y sectores innovadores, para apoyar el desarrollo de los pagos en línea móviles y crear un ambiente financiero digital en Taiwán.