Taipei, marzo 1 (CNA) Un sistema de misiles de Capacidad Avanzada Patriot-3 (PAC-3), de fabricación estadounidense, se ha desplegado en el área de Hualien y Taitung, en el este de Taiwán, en respuesta a los cambios en la estrategia militar de China, confirmó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en un informe el miércoles 1.
Entretanto, las fuerzas armadas llevarán a cabo patrullajes rutinarios, sesiones de entrenamiento y ejercicios conjuntos aeronavales a fin de mejorar su capacidad para proteger a los pescadores taiwaneses en el Mar de China Meridional, y prestarán asistencia humanitaria en esa zona, señaló el MDN en el informe, que fue presentado al Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) ese mismo día.
En vista del rápido aumento de los gastos militares de China, las autoridades militares de Taiwán están tratando de mejorar la preparación de las fuerzas armadas para el combate mediante las innovaciones en maniobras y entrenamientos militares, el despliegue flexible de las fuerzas militares y el aumento en los intercambios entre las diversas ramas de las fuerzas armadas, indicó el mismo informe.
Para reforzar la capacidad combinada de combate aeronaval de Taiwán, el Mando de Misiles de Defensa Aérea, anteriormente subordinado al referido ministerio, ha sido puesto bajo la Comandancia de la Fuerza Aérea para facilitar una estrategia de defensa aérea más unificada.
El ministerio también confirmó que el sistema de misiles PAC-3 se había trasladado a la zona de Hualien y Taitung para garantizar que el país isleño esté mejor capacitado para defenderse en caso de un ataque por parte de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y amenaza aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.
El PAC-3 es un sistema de defensa aérea diseñado para contrarrestar los misiles balísticos de teatro de operaciones (TBM, siglas en inglés), alcanzando su distancia y altitud de interceptación hasta 70 kilómetros y 24,4 kilometros, respectivamente, según Shao Yi-wei, un alto oficial del Mando de Misiles de Defensa Aérea.
El sistema, que es altamente móvil y está equipado con contra-contramedidas electrónicas (ECCM, siglas en inglés), puede contrarrestar eficazmente los misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados y misiles anti-radiación.