Taipei, marzo 31 (CNA) La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, expresó el viernes 31 su deseo de que Taiwán y Filipinas pudieran aumentar su cooperación en diversos aspectos, incluyendo la cooperación en los asuntos relacionados con el Mar de China Meridional.
La Primera Mandataria expresó su esperanza en una audiencia que concedió en el Palacio Presidencial al ex presidente de Filipinas, Fidel Ramos, quien se encuentra visitando Taiwán a la cabeza de una nutrida delegación comercial.
Al extender su bienvenida a Ramos, la presidenta Tsai destacó que éste ha sido el noveno año consecutivo en que Ramos hace una visita a Taiwán, lo que ha mostrado la estrecha amistad que une a Taiwán y Filipinas.
La Presidenta agregó que había quedado muy impresionada por el libro escrito por Ramos, en el que trató sobre sus experiencias administrativas durante su gobierno de Filipinas y las medidas para contribuir a la paz.
Tsai enfatizó que Ramos ha sido siempre un amigo fiel de Taiwán, y ha estado ofreciendo sus valiosas sugerencias al gobierno filipino respecto a las relaciones entre los dos países, después de dejar su cargo.
En cuanto a las relaciones bilaterales entre Taiwán y Filipinas, la presidenta Tsai dijo que desde que su Administración lanzó el año pasado la "Nueva Política hacia el Sur" para fomentar lazos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el Sur de Asia, Australia y Nueva Zelandia, los lazos económicos y comerciales entre Taiwán y Filipinas han estado mejorando notablemente.
Citando como un ejemplo, Tsai indicó que el número de turistas filipinos que viajaron por Taiwán el año pasado representó un incremento anual del 24 por ciento.
"Esperamos que Taiwán y Filipinas puedan desarrollar las relaciones económicas y comerciales más estrechas en el futuro, incluyendo la firma de un acuerdo sobre la cooperación económica, la simplificación de visados para viajes mutuos, el lanzamiento de diálogos para la cooperación en el tema relacionado con el Mar de China Meridional, la educación y esfuerzos de rescate", agregó la presidenta Tsai.
La Mandataria dijo esperar que Ramos pudiera seguir ofreciendo sus sugerencias al gobierno filipino para aumentar los intercambios en los diversos aspectos entre ambos países.