Taipei, abril 4 (CNA) El alcalde de Tainan, Lai Ching-te, instó a China a tener la confianza para dedicarse a los intercambios con el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, en vez de mirar a su partido pro-independentista a través de los ojos del partido pro-China Kuomintang (KMT).
El mantenimiento de la paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwán es la principal meta política del Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen - igual que todos los gobiernos anteriores bajo los ex presidentes Lee Teng-hui, Chen Shui-bian y Ma Ying-jeou - dijo Lai el domingo 2 en un discurso para celebrar el 30º aniversario de la revista "The Journalist".
"China debe entender la cultura y el pensamiento del PDP, pero no a través de los ojos del KMT", dijo Lai, añadiendo que si China no cambia su mentalidad, nunca obtendría una comprensión real del PDP, y esto es el problema real ahora.
En cuanto a la insistencia de China que el PDP acepte el "Consenso de 1992" antes de hablar con el gobierno de Tsai, Lai dijo que no era ni necesario para China ni justo para el PDP.
El susodicho consenso se refiere a un tácito convenio alcanzado entre funcionarios cuasi-gubernamentales de Taiwán bajo el gobierno del KMT y de China en el año 1992, según el cual ambos lados admiten la existencia de "una China", pero dando su propia interpretación de lo que esto significase.
"La realidad actual es que no es Taiwán que quiere unificarse con China, tampoco es Taiwán que quiere cambiar el statu quo a través del Estrecho de Taiwán. Han pasado los días cuando Taiwán quería 'recuperar el continente chino'. Es China la que quiere cambiar el statu quo de Taiwán porque quiere unificarse con Taiwán", dijo el alcalde Lai.
"Si una grande empresa quiere fusionarse con otra más pequeña, hará una oferta, pero China quiere que Taiwán haga una oferta. Si la oferta de Taiwán no es aceptable para China, China dice que no tendrá intercambios con Taiwán. China incluso amenaza con usar la fuerza armada para conseguir unificar a Taiwán. Esto no es correcto, tampoco es justo para Taiwán" agregó Lai.
Dejando a un lado la actitud de China (hacia Taiwán), Lai indicó que era importante para que el pueblo taiwanés llegue a un consenso. "Si la visión taiwanesa sobre China está dividida, no se puede mantener la paz a través del Estrecho", añadió Lai.
Lai es una estrella política en Taiwán, gozando de una alta popularidad como una potencia política en el sur de Taiwán, junto con la alcaldesa de la Ciudad de Kaohsiung, Chen Chu.
Debido a que su segundo mandato como alcalde de Tainan terminará el próximo año, la gente está ansiosa para ver lo que él decidirá hacer a continuación.