Taipei, mayo 16 (CNA) Cerca del 46 por ciento de las tiendas minoristas y pequeños expendios en Taiwán no cumplen con el reglamento que prohíbe la venta de cigarrillos a los menores de 18 años, según resultados de una encuesta publicados por la Administración de Promoción de la Salud (APS) el martes 16.
Aunque la tasa de violación general es más baja que el 59,3 por ciento registrado en una encuesta similar realizada en el año 2012, todavía hay mucho espacio para la mejora, dijo la APS.
La última encuesta fue realizada por la Fundación de Consumidores para la APS entre abril y septiembre de 2016, en la que empleados de la Fundación llevando uniformes escolares fueron enviados a 66 tiendas y expendios alrededor del país para comprar cigarrillos.
Un 45,9 por ciento de los vendedores les vendieron cigarrillos a los jóvenes compradores sin antes chequear sus respectivas tarjetas de identificación para cerciorarse si tenían o no 18 años de edad, dijo la APS.
Por tipos de tiendas minoristas, la tasa de violación fue del 60 por ciento entre los vendedores de nueces de areca, que a menudo también venden cigarrillos y una limitada variedad de bebidas frías, del 57,1 por ciento entre las tiendas tradicionales de comestibles, del 30,5 por ciento entre supermercados e hipermercados y del 24,5 por ciento entre las tiendas de conveniencia, de acuerdo con la APS.
La APS estimó que hay unos 100.000 adolescentes en Taiwán que fuman, citando los resultados de otra encuesta que llevó a cabo en el 2016.
En el 2016, las autoridades sanitarias locales inspeccionaron los lugares donde se venden cigarrillos por más de 330.000 veces y descubrieron 502 casos en los que cigarrillos fueron vendidos a personas menores de 18 años de edad, dijo la APS.
Tales vendedores fueron multados con más de NT$4,47 millones (US$148.430) por sus violaciones a los reglamentos, agregó la APS.