Taipei, julio 5 (CNA) La brecha de riqueza entre los hogares más ricos y sus homólogos más pobres en Taiwán sigue siendo amplia, según los datos recién publicados por el Ministerio de Finanzas después de la temporada de declaración de impuestos de un mes de duración en mayo.
El 5 por ciento superior de los hogares que pagaron impuestos declararon un promedio de 4,72 millones de dólares taiwaneses (NT$), monto equivalente a US$154.754, en ingresos anuales, frente al promedio de NT$47.000 declarado por el 5 por ciento inferior, indican las estadísticas compiladas por el susodicho ministerio.
Las mencionadas cifras demuestran que la brecha entre las familias más ricas y las más pobres es el segundo nivel más alto desde el año 2015, cuando la diferencia llegó a alrededor de 110 veces, según los mismos datos.
Entre el 5 por ciento superior de los hogares que pagaron impuestos, el promedio de salarios anuales fue de NT$2,87 millones, aproximadamente 198 veces el promedio de sólo NT$14.000 declarado por el 5 por ciento inferior, dijo el Ministerio de Finanzas.
El año pasado, el 5 por ciento más alto de los hogares más ricos declararon un promedio de NT$1,23 millones en ganancias obtenidas en forma de dividendos de acciones provenientes de sus inversiones en el mercado bursátil, o sea unas 97,5 veces el promedio del 5 por ciento inferior, agregó el ministerio.
Sin embargo, el ministerio dijo que los datos no incluyen ingresos derivados de donaciones o herencias, ni algunas actividades económicas subterráneas, tales como la venta ambulante, por lo que las estadísticas no reflejan un panorama general de los ingresos de las familias locales.
Según el ministerio, un total de 6,13 millones de familias pagaron impuestos sobre sus ingresos en el año 2016, elevando los ingresos totales del impuesto sobre la renta personal a NT$5,7 billones, mientras que el 5 por ciento superior de los hogares más ricos representaron el 25,3 por ciento del total.