Taipei, julio 20 (CNA) La Administración de Protección Ambiental (APA) de la República de China (Taiwán) anunció el jueves 20 que a partir del primero del próximo año, a las más de 80.000 tiendas en siete categorías en el país se les prohibirá ofrecer gratuitamente bolsas de plástico para compras a los consumidores con miras a reducir el uso de las mismas.
La APA hizo el anuncio en una reunión del Yuan Ejecutivo (Gabinete), en la que un funcionario de la APA hizo un informe sobre la ampliación de la política de limitar el uso de bolsas de plástico en el país al primer ministro Lin Chuan.
Se espera que la ampliación de dicha política, que cubrirá farmacias, tiendas de equipos médicos, tiendas minoristas de dispositivos eléctricos, librerías, lavanderías, tiendas de bebidas y panaderías, reduzca el uso de unas 1.500 millones de bolsas de plástico en el país por año.
La APA implementó desde el año 2002 una política para limitar el uso de las bolsas de plástico, pidiendo a las agencias gubernamentales, escuelas privadas, tiendas de almacenes, centros comerciales, los supermercados, las tiendas de conveniencia y los restaurantes de comida rápida cesar de ofrecer bolsas de plástico a los consumidores.
Esa política ha logrado reducir el uso de 2.000 millones de bolsas de plástico anualmente, logrando una tasa de disminución del 58 por ciento.
Los violadores a la política que se implementará el próximo año serán sujetos a las multas de entre NT$1.200 (US$39) y NT$6.000.
Además, la APA prohibirá la fabricación e importación de productos de higiene personal como champú y limpiador facial con microplásticos, a partir del primero del próximo año, para reducir su posible amenaza al mar. Esos compuestos plásticos, también pueden ser llamados microperlas en cosmética, son utilizados como exfoliante debido a su menor precio.