Taipei, sep. 26 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen dijo el martes 26 que Taiwán está en la mejor disposición para participar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y tiene la capacidad de hacer valiosas contribuciones a la materialización de la susodicha agenda.
Así lo manifestó la Primera Mandataria durante la reunión que sostuvo en el Palacio Presidencial con el visitante primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, quien llegó a Taiwán el lunes 25 a la cabeza de una delegación oficial integrada por 15 miembros para efectuar una visita de cinco días de duración.
Describiendo a las Islas Salomón como uno de los aliados diplomáticos más leales a Taiwán, Tsai dijo que Sogavare había urgido en los recién concluidos debates generales de la Asamblea General de las Naciones Unidas a no dejar atrás a los 23 millones de ciudadanos taiwaneses al promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
"Por consiguiente, quisiera aprovechar esta ocasión para expresarle el profundo agradecimiento de mi Gobierno y todos mis comptariotas por su firme y vigoroso apoyo a nuestro país", le manifestó Tsai a su distinguido interlocutor, enfatizando asimismo que Taiwán ya está preparado y tiene la capacidad para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Refiriéndose a las relaciones entre Taiwán y las Islas Salomón, Tsai dijo que los lazos de colaboración entre los dos países han sido reforzados aún más en el transcurso del último año. "Además de haber firmado un memorándum de cooperación meteorológica y un acuerdo de transporte aéreo entre los dos lados, el Puerto de Kaohsiung y el Puerto de Honiara concertaron un pacto para el forjamiento de lazos de hermandad el lunes 25", puntualizó Tsai.
Tsai afirmó que la firma de estos acuerdos no sólo ayudará a consolidar aún más las relaciones diplomáticas entre Taiwán y las Islas Salomón, sino que también abrirá una nueva página en la cooperación bilateral. "En el futuro, Taiwán seguirá colaborando estrechamente con las Islas Salomón en materia de cooperación meteorológica, energías limpias e incubación de talentos, entre otros campos", añadió la Jefa de Estado.
En horas más tempranas del martes 26, Tsai recibió a Sogavare con los honores militares en la plaza delante del Palacio Conmemorativo Chiang Kai-sheng, sito en el centro de la Ciudad de Taipei.