Taipei, sep. 27 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen expresó el miércoles 27 sus cifradas esperanzas de que Taiwán y Japón puedan firmar cuanto antes el tan ansiado acuerdo de asociación económica para convertirse en dos socios más estrechos.
"De lograr ser firmado este acuerdo, los intercambios económicos y comerciales entre nuestros dos países podrán ser profundizados y expandidos aún más", afirmó Tsai durante la audiencia que le concedió a Mitsuo Ohashi, presidente de la Asociación de Intercambios Japón-Taiwán (AIJT), en el Palacio Presidencial.
"Además de las ya estrechas relaciones económicas y comerciales, Taiwán y Japón también han estado disfrutando de cada vez más crecientes intercambios culturales gracias a los esfuerzos conjuntos de larga data por parte de ambos lados", le manifestó Tsai al jefe de la AIJT, agencia que representa los intereses de Japón en Taiwán a falta de lazos diplomáticos entre los dos países.
Expresando su profundo agradecimiento al Gobierno nipón por haber expresado en repetidas ocasiones su apoyo a la participación de Taiwán en las diferentes agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas, Tsai subrayó que Taiwán está capacitado para participar en diversos asuntos internacionales.
"Como uno de los miembros integrantes de la comunidad internacional, Taiwán está dispuesto a compartir sus valiosas experiencias en el desarrollo democrático, así como sus logros económicos, científicos y tecnológicos con los demás miembros de la aldea global", agregó Tsai.
Refiriéndose a la "Nueva Política Hacia el Sur" iniciada por su Gobierno en el año 2016 para reforzar aún más las relaciones comerciales con los países del Sudeste Asiático y Asia Meridional, así como con Australia y Nueva Zelanda, Tsai propuso la cooperación entre las empresas taiwanesas y japonesas para explorar conjuntamente oportunidades de negocios en esos mercados emergentes.
La Primera Mandataria pidió también el apoyo del Gobierno nipón al ingreso de Taiwán al bloque comercial de Asociación Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés) para evitar ser marginado de la integración económica regional.